Conéctese con nosotros

Política

ONU confirmó despliegue de expertos electorales para presidenciales en Venezuela

Publicado

el

Venezuela reanuda relaciones oficina de DDHH - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó este martes 25 de junio, que enviará un panel de expertos electorales para las venideras elecciones presidenciales en Venezuela.

Según informó el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, cuatro expertos viajarán al país a principios de julio para proporcionar un informe interno independiente sobre el desarrollo general de los comicios previstos para julio próximo.

La noticia coincide con la finalización de una evaluación técnica anunciada semanas atrás por la Secretaría del organismo.

Lea también: CNE modificó normativa sobre acreditación de testigos de mesas

Panel de expertos de la ONU

De acuerdo con las normativas de las Naciones Unidas, los paneles de expertos electorales no emiten declaraciones públicas evaluativas sobre la conducción general del proceso electoral o sus resultados.

Este mecanismo de asistencia, que no requiere de un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, no emitirá un juicio público.

Sin un mandato, la ONU no puede observar ni evaluar públicamente las elecciones de un Estado miembro, precisó al respecto el vocero. No obstante, el portavoz aclaró que la información derivada será proporcionada al secretario general.

Así mismo a través de su cuenta en la plataforma X la ONU publicó un breve comunicado en el que notificó el despliegue del panel de expertos.

«A solicitud del Consejo Nacional Electoral de #Venezuela, la ONU desplegrá un Panel de Expertos Electorales para las elecciones presidenciales de julio de 2024. El informe del Panel al Secretario General será de carácter confidencial», escribieron.

La presencia del panel de expertos de la ONU y del Centro Carter, además de la Unión Europea, en el proceso electoral venezolano, forma parte de la observación internacional acordada en Barbados en 2023. El CNE revocó la invitación de la misión de la UE que por considerarla parcializada a favor de la oposición. Tmbién porque el bloque europeo ratificó sanciones contra funcionarios venezolanos, con excepción del presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso.

Con información de El Universal/ Efecto Cocuyo/ACN

No dejes de leer: Bertucci juramentó testigos de mesa que garanticen transparencia electoral en Táchira

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído