Conéctese con nosotros

Internacional

ONU denunció saqueo «sistemático» de ayuda en Gaza

Publicado

el

ONU denunció saqueo "sistemático"
Foto: Cortesía
Compartir

El saqueo «sistemático» de la ayuda humanitaria en Gaza denunció este martes  el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, días después del peor asalto a un convoy de la ONU en el territorio palestino.

«Con eso se obstaculizan operaciones humanitarias vitales y se pone aún más en peligro a nuestro personal», expresó Stéphane Dujarric, preocupado por una acción de parte del gobierno de Hamás contra supuestos saqueadores el lunes, que dejó 20 muertos.

Además, la oficina humanitaria de las Naciones Unidas dice que prácticamente no se ha entregado ningún alimento ni ayuda humanitaria al extremo norte de Gaza durante más de 40 días debido al asedio del ejército israelí.

Los expertos dicen que la hambruna puede haberse instalado ya en el norte, donde Israel ha estado librando una ofensiva de semanas que ha matado a cientos de personas y ha obligado a decenas de miles a abandonar sus hogares.

Israel ha rechazado casi todas las misiones humanitarias

En lo que va de noviembre, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó que 27 de las 31 misiones humanitarias planeadas fueron rechazadas por Israel y las otras cuatro se vieron severamente obstaculizadas, agregó Dujarric.

Las ciudades devastadas como Beit Hanoun, Beit Lahiya y partes de Jabaliya siguen aisladas, dijo. Cuando se le preguntó si la ONU cree que Israel está tratando de obligar a los 75.000 palestinos que se estima que viven en el norte de Gaza a desplazarse al sur negándoles la entrega de ayuda, Dujarric respondió: «No puedo hablar de las intenciones del gobierno israelí ni de la política israelí. Sólo estamos viendo el resultado y tratando de afrontarlo».

Flujo de ayuda en el nivel más bajo y alimentos más caros

El flujo de ayuda está casi en el nivel más bajo de todo el conflicto de 13 meses. En lo que va de mes, Israel dice que ha dejado entrar en Gaza un promedio de 88 camiones al día, menos de la mitad de la tasa más alta en abril. Los grupos de ayuda dicen que sigue siendo demasiado baja.

El robo en Gaza durante el fin de semana de casi 100 camiones cargados con alimentos y otra ayuda humanitaria hizo que los precios se dispararan y provocara escasez en el centro de Gaza, donde la mayor parte de la población de 2,3 millones de personas ha huido y donde cientos de miles están hacinados en sórdidos campamentos de tiendas de campaña.

La distribución de la ayuda en Gaza también se ve dificultada por la escasez de combustible, las carreteras dañadas por la guerra y por los combates en zonas densamente pobladas y los repetidos desplazamientos de gran parte de los habitantes del territorio.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer: Condenan a cadena perpetua a venezolano que asesinó a una universitaria en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído