Nacional
ONG venezolanas respaldan informe de la ONU sobre libertad de expresión
ONGs respaldan informe de la ONU sobre libertad de expresión. Venezuela VE sin Filtro y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) avalaron este miércoles 29 de junio el informe presentado por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; quien aseguró que las «libertades cívicas siguen restringidas» en el país, pese a reconocer algunas mejoras.
«Desde VE sin Filtro celebramos el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en relación a la libertad de expresión, la libre prensa y la censura en internet»; expresó la organización en su cuenta de Twitter.
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a mantener una vigilancia activa en esta materia para el «sostenimiento de la democracia».
En la misma red social, el SNTP reconoció la importancia en la búsqueda de justicia; en la construcción de las «garantías necesarias para el pleno disfrute de los derechos a la libertad de expresión y de información en Venezuela».
ONGs respaldan informe de la ONU
La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó ayer martes 28 de junio que el Gobierno venezolano no ha cumplido con «ninguna» de las 43 recomendaciones que la alta comisionada de la ONU hizo desde 2019.
«El Estado venezolano no cumple, en su lugar promueve violaciones de derechos humanos, uso excesivo de la fuerza»; agregó.
Bachelet dijo este miércoles que las libertades cívicas siguen restringidas; aunque reconoció una serie de mejoras tras la aceptación del Gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con su organismo y permitir su trabajo sobre el terreno.
En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas: lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.
Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso, censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web; además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ciclón tropical pierde fuerza a su paso por Trinidad y Tobago
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes15 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes10 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional15 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


