Internacional
OMS aceptó auditoría interna sobre la gestión ante el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificó y aceptó este lunes la auditoría exigida por algunos de sus miembros en relación a la gestión realizada desde la aparición del nuevo coronavirus; pero la directiva también reclamó que se debería investigar la razón por la que algunos países tardaron tanto en actuar.
Sobre ésta auditoría interna, representantes de la Unión Europea y las mayores potencias, sacando a China y Estados Unidos están de acuerdo. Además, la unión de países africanos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil, Australia, Japón y otras naciones. Sin embargo, el representante del país norteamericano apoyó la idea.
En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom expresó «damos la bienvenida a la propuesta de un proceso gradual; para una evaluación imparcial, independiente e integral”.
OMS aceptó auditoría interna exigida por algunos miembros
De hecho, en el informe donde plantean lo que se debe investigar se lee lo escrito por Adhanom dónde apuntó que «iniciaré la evaluación independiente en el momento adecuado más temprano; para revisar las lecciones aprendidas y la experiencia ganada, y para hacer recomendaciones que mejoren la preparación y la respuesta nacional y global ante una pandemia”.
No obstante, añadió que «para que sea realmente integral esa evaluación debe incluir la respuesta íntegra de todos los actores; pues no solo la organización está en tela de juicio» y por eso la OMS aceptó recientemente la auditoría interna sobre su gestión ante el nuevo coronavirus.
En cuanto a ello, es de recordar que cuando se presentó el primer informe del Comité Independiente de Revisión y Asesoría de la OMS; el director general expresó en su discurso la disposición a la transparencia.
A través de ese documento, el 22 de enero fue convocado el comité de emergencia para las alertas sanitarias; pero no fue hasta el 30 de enero, que se emitió de manera internacional; sin embargo algunos países se tardaron en escuchar o darle importancia a la propagación del virus.
Sobre ello, aunque la OMS aceptó la auditoría interna, Tedros Adhanom concluyó el informe señalando; «esto suscita dudas acerca de si los países miembros consideran que una alerta sanitaria mundial es un indicador suficiente para que actúen».
En relación a EEUU y China, el director de la organización no los mencionó en medio del retiro de la aportación a la OMS por parte del primer país durante 60 días a partir del 15 de abril. En esa materia, vale mencionar, que Washington cubre aproximadamente el 20% del presupuesto de la OMS.
Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía
Lee también: Venezuela arribó a 824 casos y Gobierno no mencionó positivo de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN