Tecnología
Naguanagua albergó etapa clasificatoria estadal de Olimpiada de Robótica Creativa
El Complejo Deportivo Don Bosco de Naguanagua fue el epicentro de la innovación científica al recibir a alumnos de 66 instituciones educativas de todo Carabobo, con motivo de la celebración de la Etapa Clasificatoria Estadal de la Olimpiada de Robótica Creativa (ORC) 2026, evento que contó con el respaldo del gobernador Rafael Lacava y la alcaldesa Elizabeth Niño.
Como es sabido las gestiones del mandatario regional y la primera autoridad municipal han consolidado el apoyo a las comunidades científicas escolares como un pilar de sus respectivos gobiernos, garantizando que la juventud carabobeña lidere el manejo de las herramientas del futuro.
Durante el recorrido por las mesas de trabajo, los jóvenes talentos demostraron su ingenio con prototipos diseñados para impactar positivamente en la sociedad. Entre los proyectos más destacados figuraron el Petrorobot y robots autónomos para la ganadería; dispositivos de respuesta inmediata como robots apaga fuego, soluciones ambientales como el Eco-Scanner para la detección de metales y plásticos.
Olimpiada de Robótica Creativa se realizó en Naguanagua
La ORC 2026 representa un despliegue masivo que celebra el conocimiento de forma simultánea en varios estados del país, incluyendo Caracas, Trujillo, Miranda, Mérida y Bolívar, entre otros. Esta iniciativa consolida una red nacional de formación científica que busca soluciones reales a desafíos como el cambio climático y la productividad nacional.
Efraín Marín, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Carabobo (Fundacite), resaltó la importancia de esta articulación gubernamental. «Ver a más de 60 escuelas reunidas en Naguanagua nos confirma que Carabobo es tierra de ingenio. Gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional, regional y local, nuestros jóvenes son hoy los protagonistas del desarrollo tecnológico de Venezuela».
Camino a la gran final
Los proyectos más brillantes de esta fase estadal obtendrán su pase a la Gran Final Nacional que será en La Guaira. Más que una competencia, la jornada reafirmó que la robótica creativa es una herramienta clave para el empoderamiento intelectual y la soberanía tecnológica del país, apostando por la transformación de las comunidades desde las aulas.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Codepeque s asegura la representación de Carabobo en la Copa Ka’i 2026
Tecnología
Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual
Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual. Las gafas conectadas se están democratizando a medida que aumenta la competencia y se multiplican las funcionalidades potenciadas por la inteligencia artificial, convirtiendo estos accesorios de alta tecnología en una valiosa ayuda para personas con deficiencia visual.
Son capaces de responder al instante a solicitudes de voz, reconocer lo que el usuario está mirando, hacer fotos, grabar videos, recibir llamadas, traducir y escuchar música gracias a auriculares integrados, entre otras posibilidades.
«¡Me cambian la vida constantemente!», afirmó Colette Dentelle, una mujer de 83 años, con discapacidad visual y que se desplaza con un bastón blanco, pidiendo a sus Ray-Ban Meta que la guíen hasta la parada del autobús.
«Me permiten desplazarme, hacer la compra, indicándome lo que está escrito en las latas de conserva y el precio» en las etiquetas, añadió.
Y cuando Dentelle pierde sus llaves, su dispositivo conectado se las encuentra gracias a una simple pregunta: «Eso me permite seguir siendo autónoma», concluye.
Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual
Lentes con IA. Según la firma de investigación y consultoría Omdia, en 2025 se vendieron en el mundo 8,7 millones de gafas con inteligencia artificial.
Las entregas de gafas conectadas (sin pantalla visual) a nivel mundial se triplicaron (+210 %) en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con la empresa de estudios de mercado Counterpoint.
El grupo estadounidense «Meta ha conservado su posición dominante», con sus modelos Ray-Ban Meta y Oakley Meta, desarrollados con el número uno mundial de la óptica, el franco-italiano EssilorLuxottica: su cuota de mercado alcanza cerca del 84% en el trimestre, detalla este análisis publicado en junio.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el primer mercado mundial de gafas inteligentes, la competencia se acelera en China con los fabricantes Xiaomi, Huawei y Rokid, y también en India, dos mercados en plena expansión con precios en caída libre.
«La tecnología evoluciona muy rápido», como en el mercado de los teléfonos móviles, donde las nuevas generaciones se suceden, «así que vamos con calma con los pedidos», señaló un óptico parisino, que prefiere abastecerse de gafas Meta «a demanda» de sus clientes, en lugar de empezar a almacenarlos.

Rodeo, moto acuática y confidencialidad
Entre los últimos clientes del óptico parisino figuran «una estadounidense instalada en París que practica el rodeo y piensa filmarse a caballo». Antes que ella, recibió a «un productor de cine y bastantes turistas».
«Vendí la mitad de mi stock de 10 pares en un mes y medio» este verano, y «si no vendemos cristales graduados junto con ellas, para nosotros es una operación neutra», en la medida en que «tenemos que alinearnos con los precios que figuran en la página web» del fabricante, subraya.
«Yo no lo habría pagado de mi bolsillo, pero mi mutua (de seguro de salud) cubrió la totalidad del importe», es decir, 500 euros con los cristales correctores solares, cuenta Ayoub Benheddi, ingeniero parisino de 24 años.
Utilizó la primera generación de Ray-Ban Meta para «poder filmar con las manos libres» y «publicar en las redes sociales» sus viajes, sus salidas «en moto acuática o en scooter» y sus «partidos de fútbol con amigos»… antes de que se rompiera una patilla de las gafas durante un partido el año pasado, cuando estaba a punto de llegar el modelo Oakley Meta, más adecuado para el deporte.
«Autonomía que no es excepcional»
Otras fallas que se le reprochan es una «autonomía que no es excepcional», según él, y el hecho que «la grabación se detiene automáticamente al cabo de 3 minutos. Quizá por cuestiones de confidencialidad. Pero es un poco restrictivo».
Por otra parte, «cuando se activa la cámara, se supone que debe encenderse un indicador luminoso para avisar de que se está grabando. Pero conozco a personas que desactivan esa luz, por lo tanto, algunas personas se permiten grabar, crear contenido, filmar a gente sin su consentimiento», explicó a la AFP.
En el foro Reddit, la cuestión de la confidencialidad alimenta un gran debate.
Un internauta confiesa que «busca grabar discretamente» situaciones «para (su) propia seguridad», «a fin de disponer de pruebas por si (necesitara) recurrir a un abogado».
Otro se alarma ante la posibilidad de que estas gafas se lleven «en consultas ginecológicas». Cuidado con «la paranoia», responden los más convencidos.
Ante esta problemática, se ha desarrollado recientemente una aplicación, Nearby Glasses, para alertar a los usuarios cuando haya gafas inteligentes cerca.

ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Cómo un portal de noticias puede crecer con hosting compartido y cuándo pasar a VPS
-
Deportes23 horas agoPelotica de Goma Vacílate Esto anuncia su 4to Split con propósito social para afectados de La Guaira
-
Deportes11 horas agoGran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
-
Deportes8 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional11 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas











