Internacional

La OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Published

on

Compartir

Las reiteradas denuncias que ha recibido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre presuntas violaciones laborales en Venezuela los condujo a una decisión que solo han concretado en 12 ocasiones desde que la alianza se fundó hace 99 años. La conformación de una Comisión Encuesta que analizará cada uno de las reclamos.

La OIT solo constituye esta representación cuando conoce sobre serios quebrantos en acuerdos internacionales que perjudica a la masa laboral, entre ellos la fijación de salarios mínimos, libertad sindical, protección del derecho de sindicación y consulta tripartita. Estos son los fundamentos para la integración de la comitiva.

Recientemente, Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales en Venezuela informó a este organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la violación sostenida de los convenios por parte del Ejecutivo nacional, que incluye ataques, acoso, agresiones contra esa representación privada registradas durante 2015.

La unilateral decisión del Gobierno sobre modificaciones o aprobación de leyes laborales que afecta a la federación así como el aumento salarial inconsulto forman parte de las quejas. Esta notificación fue recibida sorpresivamente por la OIT que tradicionalmente recibe denuncias por parte del empleado y no del empleador.

Luego de conocer sobre la situación, una delegación del organismo especializado en violaciones laborales viajaría a Venezuela finales de enero para conversar con representantes de varios sindicatos y líderes de otros sectores sociales y constatar las denuncias, sin embargo, a pesar de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no impidió su visita, sí condicionó la inspección al limitar las entrevistas con dirigentes.

En noviembre pasado el Gobierno venezolano logró impedir la conformación de la Comisión de Encuesta pero en esta ocasión no fue posible ante la decisión que tomó el Consejo de Administración durante asambleas. No se aclaró si la constitución de esta delegación implica un nuevo intento por visitar el país.

ACN/EFE

No deje de leer: Mil 600 industrias más podrían cerrar sus puertas

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil