Conéctese con nosotros

Internacional

OEA acusa de crímenes de lesa humanidad a 11 funcionarios de gobierno de Venezuela

Publicado

el

OEA acusa - acn
Compartir

OEA acusa de crímenes de lesa humanidad a once (11) funcionarios del gobierno de Venezuela; y concluye que hay base legal para denunciarlos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Expertos internacionales dijeron haber hallado fundamentos suficientes; para considerar que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, incluido el mandatario; han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro; aseguró que existe «fundamento razonable» para considerar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. OEA acusa e identifica a 11 posibles responsables, encabezados por el presidente, Nicolás Maduro.

El informe, presentado hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, concluye que hay base legal para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Estos son los once funcionarios que el informe identifica como «autores intelectuales de la represión» y que OEA acusa de crimenes de lesa humanidad:

  1. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Los expertos consideran a Maduro como el máximo responsable de los crímenes de lesa humanidad y aseguran que «ha optado por el autoritarismo como medio para mantenerse en el poder».

Consideran que el «régimen» de Maduro ha usado tácticas cada vez «mejor organizadas y más agresivas para ejercer su control sobre el país» y que, bajo su Gobierno, que comenzó en abril del 2013, la tortura se ha convertido en un «instrumento de persecución y represión».

  1. Tareck el Aissami, vicepresidente

Desde la Vicepresidencia ejecutiva de Venezuela, el Aissami controla el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección de Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada (DGCIM) y además dirige el «Comando Antigolpe», que tiene como objetivo prevenir acciones de «sectores golpistas y terroristas».

El informe afirma que tanto el Sebin como la DGCIM «reciben órdenes directas del poder ejecutivo venezolano en lo que se refiere al empleo de la tortura».

  1. Jorge Arreaza, ministro de Exteriores

Arreaza era el yerno del difunto presidente Hugo Chávez y es un convencido defensor del chavismo, que ha ocupado diferentes posiciones, incluida la Vicepresidencia entre el 2013 y el 2016.

El informe no dedica casi espacio a Arreaza y se limita a mencionar su aparición en febrero en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en donde afirmó que en Venezuela «no hay crisis».

  1. Elías Jaua, ministro de Educación

Elías Jaua, ministro de Educación y vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones, solo aparece mencionado en el informe en relación con un informe de Human Rights Watch (HRW) sobre la crisis humanitaria en Venezuela y la respuesta del Gobierno ante la escasez de medicamentos.

  1. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación

Como otros de los nombres que aparecen en el informe, Rodríguez ocupo el cargo de vicepresidente ejecutivo, en su caso entre enero del 2007 y enero del 2008, bajo el Gobierno de Hugo Chávez.

  1. Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC

Rodríguez, actual presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue ministra de relaciones exteriores de Venezuela entre el 2014 y el 2017.

Como canciller, según recoge el informe, intervino en junio del 2016 ante una sesión especial del consejo permanente de la OEA y aseguró que en Venezuela «no hay una crisis humanitaria».

Según los expertos, Maduro lleva tres años negando esa crisis y la ha usado para ejercer «control social» sobre la población.

  1. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa

Ejerce como ministro de Defensa desde el 2014 y el informe lo cita para recordar la resolución que firmó en el 2015 para permitir el «uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal» como último recurso en las manifestaciones.

Esa resolución fue condenada por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

  1. Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia

Reverol ocupa desde el 2016 el puesto de ministro de Interior y Justicia y anteriormente, desde el 2014, se desempeñó como Comandante General de la Guardia Nacional de Venezuela.

  1. Gustavo González López, director del Sebin

Ejerció como ministro de Interior y Justicia entre el 2015 y el 2016 y luego pasó a dirigir el Sebin, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo torturas, según afirma el informe.

  1. Antonio Benavides, ex comandante de la Guardia Nacional

Benavides fue el encargado de dirigir la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del 2017 en las que fallecieron al menos 120 personas.

  1. Carlos Alfredo Pérez, director de la PNB

Pérez es el actual director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que para los expertos forma parte de los cuerpos del Estado dedicados a aterrorizar a la oposición.

ACN/EFE

No deje de leer: Sanciones serán retiradas solo cuando Maduro abandone el poder, dice EE.UU.

Internacional

Parlamento iraní aprueba cierre del estrecho de Ormuz tras agresión directa de Washington

Publicado

el

Parlamento iraní aprueba cierre del estrecho de Ormuz tras agresión directa de Washington -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Parlamento iraní alcanzó consenso para cerrar el estrecho de Ormuz, decisión que ahora depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, según anunció el general Kosari, diputado de la Comisión de Seguridad Nacional. Esta determinación surge en medio de la agresión militar de Washington y podría desencadenar una crisis energética mundial.

El estrecho constituye la arteria vital del comercio petrolero global, canalizando más del 80 por ciento del crudo que transita por esta estrecha franja marítima, según datos de Tanker Trackers. Su potencial bloqueo representa una respuesta directa a la retórica belicista del presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica.

También puede leer: Demócratas divididos sobre guerra Israel-Irán mientras Trump anuncia intervención

Se dispararían los precios del petróleo hasta 200-300 dólares

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí advirtió que el cierre provocaría pérdidas de hasta 5 millones de barriles diarios en la región, disparando los precios del petróleo hasta 200-300 dólares por barril. Los expertos coinciden en que esta medida reduciría el suministro mundial de crudo en un 20 y 35 por ciento, elevando potencialmente el costo del barril a 250 dólares.

Analistas occidentales prevén que incluso sin un bloqueo total, el incremento en los costos de seguro contra riesgos de guerra sería suficiente para disparar los precios globales del petróleo y la gasolina. Las aguas territoriales de Omán permanecerían abiertas al transporte marítimo, aunque esto no evitaría el impacto económico.

Irán lanzó una oleada de misiles contra Tel Aviv y el ejército israelí ha respondido con bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes. Las víctimas mortales registradas en el país persa desde el comienzo de la ofensiva israelí ascienden al menos a 430, según el último balance de las autoridades iraníes. En Israel, han muerto 24 personas.

Con información de: ACN/Telesur

No deje de leer: Brasil declara la Marcha para Jesús como Patrimonio Cultural en São Paulo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído