Nacional
Ocho mercados del país serán ocupados temporalmente por el gobierno
Ocho mercados del país fueron tomados temporalmente desde este miércoles, procedimiento que se realiza debido a la retención de precios de la canasta básica.
De acuerdo con la información ofrecida por el vicepresidente para el área económica Tareck El Aissami, en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), los establecimientos ocupados fueron el Mercado de San Francisco, Mercado Municipal del Sur, Mercabar, Mercado Mayorista de Aragua, Mercado Libre de Maracay, Mercado de Mayoristas de Valencia, Mercado Municipal de Petare, Mercado Mayor de Coche y el Mercado Principal de Quinta Crespo.
Según ElAissami, está medida sancionatoria está abalada por la Ley Orgánica de Precios Justos; y busca acabar con el acaparamiento y la especulación que al parecer existe en estos locales. La medida incluye también, buscar un mejor funcionamiento de estos espacios.
Fases del procedimiento
Esta iniciativa estará divida en dos fases: la primera contempla la ocupación de estos ocho mercados; más el abordaje de 21 mercados más, de los cuales no dieron mayores detalles; y la segunda fase será la intervención de 68 mercados más; para un total de 97 establecimientos a nivel nacional.
Productos serán ofertados a precios reales
Tras el proceso los comercios dentro de estos mercados deben ofertar los productos con precios acordados; que Según El Aissami deben ser “precios reales”.
La decisión también incluye la incorporación de las cadenas de distribución pública (Mercal Pdval y los Clap) dentro de estos mercados.
El operativo inició a las 6:30 de la mañana de este miércoles, en todo el país, con un plan de abordaje de los mercados nacionales, estadales municipales y mayoristas que se realizó en labores conjuntas con Fuerzas Armada Nacional y la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
Agencia Carabobeña de Noticias/El Pitazo/La Patilla
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional8 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


