Política

Observación internacional en jaque tras pronunciamiento de la ONU

Published

on

Compartir

Una de las garantías para la realización de las elecciones presidenciales es la observación internacional, pero ahora surgen dudas sobre su participación luego de las duras críticas que emitió el consejero de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración de esos comicios.

Este pronunciamiento enciende las alarmas en los cinco candidatos que se enfrentarán al Gobierno venezolano quienes abogan por la presencia de la comunidad internacional durante el desarrollo de las elecciones para garantizar la legitimidad de las presidenciales.

En una evaluación anual llevada a cabo por Zeid Ra’ad Al Hussein sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo, determinaron que en Venezuela no existen condiciones políticas ni sociales para asistir a una consulta popular.

“Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, aseguró el representante de la comisión ante el organismo internacional, reseñaron medios digitales.

El estudio arrojó la crisis económica, política y social que actualmente vive la nación suramericana. Restricciones en la la libertad de expresión, los asesinatos ocurridos durante las protestas en contra del Gobierno, la dependencia de poderes y la creación de una asamblea paralela que sigue sumando mayor poder a través de decretos.

Otro de los problemas señalados en el informe es la desnutrición que padecen los ciudadanos por la inconmesurable pérdida del poder adquisitivo que debilita la salud de niños y adultos mayores. Estos fueron los motivos para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiterara su llamado a conformar una delegación que visite a Venezuela y así corroborar la violación a los derechos fundamentales de esa población.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: En el Aula Magna de UCV “Frente amplio contra la dictadura”

Lo más leído

Salir de la versión móvil