Nacional
Opositores cuestionan versión oficial sobre muerte de Leoner Azuaje
Opositores objetan versión sobre muerte de Leoner Azuaje Urrea realizada por el Ministerio Público (MP), uno de los 61 detenidos en el último mes por supuesta corrupción, que se suicidó en la celda donde estaba recluido.
Según informó ayer el fiscal general, Tarek William Saab, los resultados de la autopsia al cuerpo de Azuaje Urrea revelaron que se trató de un ahorcamiento.
Además, señaló en Twitter que se hallaron «varias cartas dirigidas a su familia», en las que menciona la «decisión» de «atentar contra su vida» y «asume el error cometido».
Opositores objetan versión sobre muerte de Leoner Azuaje
Al respecto, el opositor Juan Guaidó dijo, en un mensaje en esta red social, que «no es creíble la versión ‘oficial’ del suicidio de Leoner Azuaje», y aseguró que la «tortura y asesinato de presos es una práctica recurrente de la dictadura».
«Ya son 11 personas que han muerto bajo custodia de los órganos represores y por esto la dictadura es señalada en la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI)», aseguró el candidato a las primarias opositoras para las elecciones presidenciales.
Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia y también aspirante a las primarias Henrique Capriles calificó de «atroz e inaceptable» que Azuaje Urrea «perdiera la vida en custodia del Estado».
«¿Se suicidó en presencia de su compañero de celda? ¿Dónde está la investigación para establecer responsabilidad de sus custodios?», expresó Capriles, quien recordó la muerte del concejal caraqueño Fernando Albán, fallecido en prisión en 2018 al caer de un décimo piso.
Sobre este caso, la Fiscalía aseguró, al momento del fallecimiento, que Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso pero, en diciembre de 2021, dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión por el homicidio del político.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: CLX Icons impulsa la industria editorial venezolana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes17 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes10 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo16 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos8 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


