Internacional
Obama, Bush y Clinton ofrecieron vacunarse contra el covid-19 públicamente
Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntarios para vacunarse contra el covid-19 públicamente, eso con el objetivo de promover la confianza del público; en la seguridad de la vacuna una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. la autorice.
Los tres expresidentes esperan que una campaña de concientización; para promover la confianza en la seguridad y efectividad de la vacuna sea un mensaje poderoso.
Esto mientras los funcionarios de salud pública estadounidenses; intentan convencer al público de que se vacune.
Obama, Bush y Clinton ofrecieron vacunarse
Freddy Ford, jefe de personal de Bush, le dijo a CNN que el 43° presidente se había comunicado con el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal experto en enfermedades infecciosas del país, y la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, con el fin de ayudar a promover la vacuna.
«Hace unas semanas, el presidente Bush me pidió que le hiciera saber al Dr. Fauci y al Dr. Birx que, cuando sea el momento adecuado; él quiere hacer lo que pueda para ayudar a alentar a sus conciudadanos a vacunarse», dijo Ford a CNN.
Por su parte, el secretario de prensa de Clinton le dijo que el expresidente también estaría dispuesto a recibir la vacuna; en un lugar público para promoverla.
«El presidente Clinton definitivamente tomará una vacuna tan pronto como esté disponible para él; según las prioridades determinadas por los funcionarios de salud pública. Y lo hará en un entorno público si eso ayuda a instar a todos los estadounidenses a hacer lo mismo», dijo Angel Ureña.
Obama, en una entrevista con el presentador de SiriusXM, Joe Madison, que se emitirá el jueves, dijo que si Fauci; dice que una vacuna contra el coronavirus es segura, él le cree.
«Confío completamente en gente como Anthony Fauci, a quien conozco y con quien he trabajado», dijo Obama. «Entonces, si Anthony Fauci me dice que esta vacuna es segura y puedes vacunarte; inmunizarte para que no contraigas covid, absolutamente, la tomaré».
«Puedo terminar haciéndolo en televisión o grabándolo; solo para que la gente sepa que confío en la ciencia, y en lo que no confío es en contagiarme de covid», agregó.
Vacilación por las vacunas
Durante la entrevista, Obama pareció reconocer el problema de la vacilación por las vacunas; que a algunos expertos en salud les preocupa que pueda hacer que las minorías, que han sido más afectadas por la pandemia de coronavirus, eviten recibir una vacuna.
«Tengo entendido que usted sabe históricamente, todo lo que se remonta a los experimentos de Tuskegee, etc., por qué la comunidad afroamericana tendría cierto escepticismo. Pero el hecho es que las vacunas son la razón por la que ya no tenemos poliomielitis; la razón por la que no tenemos un montón de niños muriendo de sarampión y viruela y enfermedades que solían diezmar poblaciones y comunidades enteras», dijo.
Estudios anteriores han revelado que las comunidades minoritarias tienen tasas de mortalidad más altas por covid-19; están más expuestas y son más vulnerables en parte debido a condiciones preexistentes.
ACN/CNN
No dejes de leer: Tribunal concede beneficio de arresto domiciliario a Alex Saab
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
¡Su partido buscará su renuncia! Presidente de Corea sobrevivió a juicio político
Juicio político a presidente de Corea del Sur. Yoon Suk Yeol se salva, tras votación este sábado 7 de diciembre sobre su breve declaración de ley marcial, pero el partido gobernante dijo que buscará su renuncia.
En otro día de gran dramatismo, Yoon evitó ser destituido de su cargo después de que miembros de su partido abandonaran el parlamento y boicotearan la votación. Sólo dos permanecieron en la cámara, mientras que el único legislador gobernante que regresó votó en contra de la moción.
Fuera del salón principal, se podía escuchar a los legisladores de la oposición gritar: “¡Entren [al recinto]!”. También los llamaron “cobardes”.
Mientras tanto, grandes multitudes de manifestantes se reunieron fuera de la Asamblea Nacional, pidiendo la destitución del presidente.
El presidente Yoon está enfrentando una intensa presión para renunciar, después de su sorpresivo intento de declarar la ley marcial en Corea del Sur, que luego abortó. El intento fallido, que habría sido la primera vez en más de cuatro décadas si se promulgaba la ley, provocó una feroz reacción.
Se necesitan al menos 200 legisladores para que se lleve a cabo la votación.
También puede leer: Jefe de Estado Mayor de Reino Unido advierte “una tercera era nuclear»
Juicio político a presidente de Corea del Sur no contó con los votos
Los legisladores de la oposición presentaron otra moción para el miércoles 11 de diciembre, la próxima fecha disponible en la que pueden votar sobre el juicio político de Yoon.
A pesar de que en gran medida se unieron para frustrar el impeachment de Yoon, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP), del que es miembro el presidente, insiste en que debe dimitir.
El líder del PPP, Han Dong-hoon, dijo que su partido “seguirá presionando para que el presidente renuncie de manera ordenada” con el fin de “minimizar la confusión”.
Un legislador de la oposición, Kim Joon-hyung, del Partido de la Reconstrucción de Corea, dijo que no había forma de que el presidente pudiera durar hasta el final de su mandato, y que estaba “acabado”.
“Cuanto antes renuncie o sea destituido, mejor para nuestro país”. Agregó.
Se debe presentar el conservadurismo
Juicio político a presidente de Corea del Sur. El único legislador que volvió a votar en contra de la moción, Kim Sang-wook, describió su situación y dijo a los periodistas en la Asamblea Nacional que cree que se debe preservar el conservadurismo que “protege a la libre República de Corea”.
Si bien no cree que el presidente Yoon califique como presidente, votó en contra de la moción de impeachment de acuerdo con la opinión de su partido. Dijo que había escuchado al presidente, quien se disculpó y dijo que “confiaría” en que el partido respondiera.
“Quiero creer en sus palabras”, dijo Kim.
La disculpa de Yoon
Yoon se disculpó ante la nación este sábado en sus primeros comentarios públicos desde que su intento fallido de imponer la ley marcial sumió al país en el caos político y provocó pedidos de destitución.
“Esta declaración de emergencia de la ley marcial surgió de mi desesperación como máximo responsable de los asuntos del Estado”, dijo Yoon en un discurso de dos minutos.
“Lo siento profundamente y pido sinceras disculpas a los ciudadanos que deben haberse sentido muy conmocionados”, dijo Yoon, reconociendo que “causó ansiedad y molestias” a los ciudadanos surcoreanos.
Yoon dijo que “no eludirá la responsabilidad legal y política relacionada con esta declaración de ley marcial”.
Desmintió rumor
En respuesta a los rumores de este sábado de que la ley marcial sería invocada nuevamente, Yoon dijo que “no habrá en absoluto un segundo intento de enmienda constitucional”.
“Confiaré a mi partido los métodos para estabilizar la situación política, incluido el resto de mi mandato… Pido disculpas a los ciudadanos por las preocupaciones que he causado”, concluyó Yoon al bajar del estrado y hacer una reverencia.
La declaración de emergencia militar, aunque de corta duración, fue recibida con conmoción e indignación en todo el país, que sigue profundamente marcado por la brutalidad de la ley marcial impuesta durante décadas de dictadura militar antes de ganar una larga y sangrienta lucha por la democracia en la década de 1980.
Presión en aumento
La presión sobre Yoon ha aumentado en los últimos días, con manifestantes y figuras de la oposición exigiendo su destitución, y el apoyo vacilante incluso dentro de su propio partido y las Fuerzas Armadas.
El líder del partido gobernante declaró tras el discurso de Yoon que la dimisión del presidente ya era inevitable.
En declaraciones a la prensa, Han Dong-hoon, jefe del Partido del Poder Popular del propio Yoon, dijo que era “imposible que el presidente siguiera ejerciendo sus funciones normales”.
Este viernes, Han dijo que Yoon debía ser suspendido inmediatamente de sus funciones para proteger al país de un “grave peligro”, en un dramático cambio de opinión que agrava la presión sobre el presidente.
Las disculpas de Yoon se produjeron al tiempo que salían a la luz nuevos detalles de la lista de detenciones que el presidente elaboró durante los disturbios, un importante punto de inflexión que llevó a Han a pedir la suspensión de Yoon este viernes.
Conversación telefónica
Poco después de declararse la ley marcial, Yoon supuestamente dijo por teléfono a Hong Jang-won, primer subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, que debía aprovechar la oportunidad para “arrestar y limpiar todo”.
Yoon dijo que daría autoridad al servicio de inteligencia para lanzar una investigación de contrainteligencia y “apoyarla con fondos y personal incondicionalmente”.
Los detalles fueron revelados por primera vez a los periodistas por legisladores informados sobre la conversación telefónica, y Hong confirmó este sábado a CNN la veracidad del contenido.
Hong se enteró más tarde de la lista a través del Mando de Contrainteligencia de Defensa (DCC, por sus siglas en inglés) y pensó que era “una locura”, dijeron antes los legisladores citándolo.
Han figuraba en la lista de detenidos junto a un grupo de políticos, entre ellos el líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Capturado en Colombia el jefe criminal del Tren de Aragua en Chile
-
Deportes8 horas ago
¡Final de Liga Futve! Carabobo FC busca la gloria y Táchira saldrá a impedirlo
-
Carabobo17 horas ago
Lacava inauguró Expo Bazar Navidad 2024 para promover emprendimiento en Carabobo
-
Sucesos7 horas ago
Detuvieron a sujeto acusado de haber cometido un doble homicidio en Lara
-
Internacional14 horas ago
Jefe de Estado Mayor de Reino Unido advierte “una tercera era nuclear»