Política
Nuevos movimientos en gabinete de presidenta encargada Delcy Rodríguez
Nuevos movimientos en gabinete. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la noche de este lunes 19 de enero dos nuevos nombramientos dentro de su equipo Ejecutivo, en una jornada que marca otro ajuste en la estructura del Ejecutivo.
Rodríguez informó que la doctora Nuramy Josefa Gutiérrez González asumirá el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Destacó que la nueva titular “ha dedicado su vida” al sector sanitario y que su gestión buscará profundizar las políticas de atención y protección dirigidas a la población.
Agradeció además a Magaly Gutiérrez Viña, quien dejará el despacho, pero continuará al frente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
También puede leer: Diputado Maduro Guerra y gobernador Lacava instaron a la unidad y desarrollo nacional
Nuevos movimientos en gabinete de Delcy Rodríguez
El segundo movimiento anunciado por la presidenta encargada fue la designación de Calixto Ortega como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
Según explicó, su incorporación permitirá avanzar en la captación de inversiones nacionales e internacionales en un momento que calificó como clave para la recuperación económica. También expresó su reconocimiento a Álex Saab por la labor realizada durante su gestión en la institución.
Rodríguez aseguró que estos cambios buscan fortalecer áreas estratégicas del gobierno y acompañar los esfuerzos orientados al bienestar y la prosperidad del país.
Hace días, Delcy Rodríguez dio a conocer el filósofo, escritor y comunicador Miguel Pérez Pirela lo designó como el nuevo ministro para la Comunicación e Información. Mientras que Freddy Ñáñez, quien lideraba esa cartera, asumió el Ministerio para el Ecosocialismo.
También nombró a Aníbal Coronado es el nuevo ministro para el Transporte, en sustitución de Ramón Velásquez Araguayán.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Julio Borges plantea seis pasos para consolidar la transición democrática en Venezuela
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Deportes10 horas agoAtleta con TEA de Acefuc destaca con trabajo de grado de bachiller sobre Fútbol e Inteligencia Emocional
-
Carabobo19 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas


