Política
Nuevos movimientos en gabinete de presidenta encargada Delcy Rodríguez
Nuevos movimientos en gabinete. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la noche de este lunes 19 de enero dos nuevos nombramientos dentro de su equipo Ejecutivo, en una jornada que marca otro ajuste en la estructura del Ejecutivo.
Rodríguez informó que la doctora Nuramy Josefa Gutiérrez González asumirá el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Destacó que la nueva titular “ha dedicado su vida” al sector sanitario y que su gestión buscará profundizar las políticas de atención y protección dirigidas a la población.
Agradeció además a Magaly Gutiérrez Viña, quien dejará el despacho, pero continuará al frente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
También puede leer: Diputado Maduro Guerra y gobernador Lacava instaron a la unidad y desarrollo nacional
Nuevos movimientos en gabinete de Delcy Rodríguez
El segundo movimiento anunciado por la presidenta encargada fue la designación de Calixto Ortega como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
Según explicó, su incorporación permitirá avanzar en la captación de inversiones nacionales e internacionales en un momento que calificó como clave para la recuperación económica. También expresó su reconocimiento a Álex Saab por la labor realizada durante su gestión en la institución.
Rodríguez aseguró que estos cambios buscan fortalecer áreas estratégicas del gobierno y acompañar los esfuerzos orientados al bienestar y la prosperidad del país.
Hace días, Delcy Rodríguez dio a conocer el filósofo, escritor y comunicador Miguel Pérez Pirela lo designó como el nuevo ministro para la Comunicación e Información. Mientras que Freddy Ñáñez, quien lideraba esa cartera, asumió el Ministerio para el Ecosocialismo.
También nombró a Aníbal Coronado es el nuevo ministro para el Transporte, en sustitución de Ramón Velásquez Araguayán.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Julio Borges plantea seis pasos para consolidar la transición democrática en Venezuela
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes14 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sin categoría19 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


