Internacional
Nuevo presidente de Uruguay aseguró que evaluará reconocer a Edmundo González como mandatario electo en Venezuela
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, calificó este lunes de complicada la relación diplomática con Venezuela y aseguró que evaluará reconocer a Edmundo González Urrutia como mandatario.
«La relación diplomática está complicada. Es un proceso lento y de trabajo. Lo más importante siempre entre países es aceptar la relación diplomática. Nosotros tenemos relaciones con países que no tienen nada que ver con nuestra forma de vida y política, y no hay novedad», expresó en declaraciones a la prensa.
Al ser consultado sobre si reconocerá a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, Orsi respondió: «Veremos, cuando nos sentemos con la gente nuestra de cancillería para ver en qué estado están las relaciones porque sé que está complicado».
Y agregó: «Entonces, más allá del pensamiento y de la idea, aquí hay unas relaciones de Estado que hay que cuidar y mucho. Por lo tanto, ahora hay un impasse que yo tengo que acompañar».
Finalmente, Orsi, del izquierdista Frente Amplio, indicó que «falta mucho» para marzo de 2025, cuando asumirá el poder. «El mundo que tenemos hoy, en un mes cambia todo».
Presidente de Uruguay reconocerá a Edmundo González
Uruguay es uno de los siete países latinoamericanos cuyos representantes diplomáticos fueron expulsados por el Ejecutivo venezolano el pasado julio, en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre la proclamada reelección de Maduro en los comicios celebrados ese mes.
El actual gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí a González Urrutia, y sostiene que en Venezuela hay una «dictadura».
Te puede interesar: Fiscal especial solicita desestimar el caso contra Trump por el asalto al Capitolio
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo este lunes que espera que el próximo gobierno uruguayo -encabezado por Yamandú Orsi- se solidarice en la lucha por «consolidar la transición pacífica» en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
«Los venezolanos continuamos luchando por la libertad y la verdadera democracia en nuestro país», expresó la PUD a través de X, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, fue el presidente electo el 28 de julio.
Asimismo, consideró necesario que se continúen y profundicen las políticas de integración y protección para los «más de 40.000 migrantes venezolanos» que «huyeron de la crisis» de Venezuela y se encuentran en Uruguay.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Secuestran a familia de venezolanos en México y solicitan 15 mil dólares para liberarlos (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India
La presidenta encargada Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India, Sergio Gor encuentro de cortesía en Nueva Delhi.
La reunión en el embajador estadounidense Sergio Gor, se produjo durante su visita oficial al país asiático, donde la delegación venezolana ha mantenido una serie de contactos diplomáticos centrados en el fortalecimiento de relaciones bilaterales y la expansión de la cooperación internacional.
Según la información difundida por fuentes oficiales, durante el encuentro ambas autoridades conversaron sobre el estado actual de las relaciones entre Caracas y Washington, así como las perspectivas de acercamiento en distintos ámbitos de interés común.
Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India
El diálogo también abordó el desarrollo de los canales diplomáticos y los avances recientes en materia de comunicación entre ambos gobiernos, en un contexto de renovado dinamismo en la política exterior venezolana.
La visita de Rodríguez a India forma parte de una agenda más amplia de contactos internacionales, en la que el Gobierno venezolano busca consolidar alianzas estratégicas, especialmente en áreas como energía, minería y cooperación económica.
En paralelo, las autoridades venezolanas han sostenido recientemente mesas de trabajo y reuniones de alto nivel con representantes estadounidenses, enfocadas en temas de cooperación sectorial y estabilidad regional.
El encuentro en Nueva Delhi ocurre además en un momento en el que India y Venezuela han intensificado su diálogo bilateral, particularmente en materia energética, debido al interés del país asiático en diversificar sus fuentes de suministro de crudo.
Con este acercamiento diplomático, ambas partes reiteran la intención de mantener abiertos los canales de comunicación y explorar posibles espacios de cooperación futura en distintos niveles.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes14 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes9 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


