Connect with us

Espectáculos

Nuevo documental sobre Cruz-Diez se estrena en Venezuela (+ vídeo)

Publicado

el

Nuevo documental de Carlos Cruz-Diez - noticiacn
Compartir

El próximo jueves 21 de abril llega a las salas de cine venezolano el nuevo documental de Carlos Cruz-Diez, gracias a Mundo de Película.

Alberto Arvelo fue el encargado de dirigir la pieza que registró la obra inacabada del maestro franco-venezolano del arte óptico y el cinetismo, titulada ‘Free Color’.

En apenas 70 minutos, ‘Free Color, la Fascinante Historia de Carlos Cruz-Diez’; narra una travesía que tomó décadas de recorrido para un genio en materializar un sueño que no pudo cumplir: liberar el color de todo soporte y toda forma.

La cinta de Arvelo -con guión de Leonardo Henríquez- muestra a Cruz-Diez como personaje protagónico en busca de alcanzar su objetivo artístico; aunque siempre acompañado por sus afectos.

Nuevo documental de Carlos Cruz-Diez…

Parte de ese grupo que apoya al artista en esta aventura está conformado por el actor Edgar Ramírez, como su interlocutor en esta búsqueda; su nieto Gabo Cruz, director de la Cruz-Diez Art Foundation en Houston, y científicos de CalTech, uno de los mejores institutos de ciencia y tecnología de Estados Unidos.

Tras dos años de su estreno internacional en el Festival de Cine de Palm Springs; el filme llega a Venezuela, distribuido por Mundo De Película.

Nuevo documental de Carlos Cruz-Diez - noticiacn

El maestro Carlos Cruz-Diez junto a Edgar Ramírez.

Reto por complijidad de su trabajo

Desarrollar una película de un artista de la dimensión de Cruz-Diez es todo un reto por la complejidad de sus trabajos; pero el director Arvelo tomó las riendas del proyecto y lo hizo suyo.

“Nos pasamos varios días con él, en Arti Cruz, su taller de Panamá, rodeados de su maravillosa familia, buscando algo que nos ayudara a armar la narrativa”; explicó Arvelo.

“El último día antes de irnos, Leonardo Henríquez, nuestro guionista, le preguntó por una obra que había tratado de hacer en Caracas los años 70 y que no había podido lograr. El maestro comenzó a hablarnos de esa obra casi imposible en la que, finalmente, él podría liberar al color de la forma y el soporte. Aquella obra lo había perseguido por décadas, sin poder resolverla. Supimos entonces que habíamos dado con lo que buscábamos”, agregó.

Nuevo documental de Carlos Cruz-Diez - noticiacn

Legado más allá de lo cromático

Asimismo, el director considera que el legado de este artista, más allá de lo cromático, va hacia lo filosófico: “Creo que debe ser tratado como uno de los más importantes filósofos de nuestros tiempos, su obra es la filosofía del color. […] Carlos Cruz-Diez hizo lo que muy pocos artistas pueden hacer: convertir a su propia vida en una obra de arte”; indico.

‘Free Color’ consigue explicar de forma creativa una aventura de más de 70 años; con este documental se rompen muchos paradigmas sobre el arte y es el punto de partida para una nueva época de invención.

“Nuestra vida en familia siempre ha sido una gran producción, una sumatoria de esfuerzos para acompañar de la mejor manera la aventura creativa del abuelo”; atizó.

“Y la producción de esta película fue lo más cercano a lo que nosotros vivíamos en el taller: un equipo coordinado y apasionado que siempre buscó ejecutar una idea artística. Esta película se hizo gracias a la visión de mi padre, Jorge Cruz, y al afecto que Beto Arvelo y el equipo de producción sentían por mi abuelo”; afirma Gabo Cruz, nieto del artista y productor ejecutivo del proyecto.

ACN/MAS/oceandrive.com.ve

No deje de leer: Salma Hayek se incorporará al reparto de «Magic Mike’s Last Dance»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

“Tango Bar” se proyectará en el Trasnocho Cultural hasta el 17 de abril

Publicado

el

Compartir

Vuelve a la pantalla grande la película venezolana “Tango Bar”, esta vez por una semana en los cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas, del 11 al 17 de abril, de la mano del circuito Gran Cine y con el apoyo del  Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac).

La idea del creador de la película, Francisco Villarroel, es romper el silencio acerca del tráfico de mujeres para su prostitución forzada y crear conciencia acerca de esta cruda y dolorosa realidad que ocurre en el mundo.

Y tal ha sido su impacto que “Tango Bar” ya obtuvo el premio a mejor película en el Rajasthan International Film Festival (Riff), en India, y ahora fue seleccionada para la 28th edition du Festival Femi en Guadalupe, que se llevará a cabo entre el 20 y 28 de abril.

La película, dirigida por la cineasta Gibelys Coronado (de la multipremiada película “Dos otoños en París”) y realizada por Mob Producciones,  es una adaptación de la novela homónima de Villarroel, quien también trabajó como productor y actor.

Con guión de Carlos Tabares y del propio Francisco Villarroel, el filme muestra a María (América Zerpa), una joven que busca hacer realidad su sueño de ser modelo y cree que está a punto de lograrlo. Lo que no sabe es que viajará engañada a otro país, pues su destino será Tango Bar, donde será víctima del tráfico sexual.

La violencia de género, a través de maltratos verbales, físicos y sexuales es inminente en este drama.

Allí, en Tango Bar, cada una tiene una historia distinta. Cualquiera de ellas puede pasar de la inocencia a la competencia, además de perder la esperanza de salir de ese infierno.

Sí, “Tango Bar” cuenta con escenas muy duras para mostrar este flagelo que lamentablemente existe en cualquier país y con esto busca generar reflexión en las sociedades.

Y tal ha sido su impacto que la crítica internacional la ha comparado con la película “Sonido de Libertad”, de  Alejandro Gómez Monteverde (2023).

“Tango Bar” cuenta también con un excelente elenco conformado por Amneris Treco, Jeska Ruiz, Ana Sofia Rodríguez y Bea Sojo, además de la participación especial de talentos venezolanos con larga trayectoria como Juliana Cuervos, Henry Soto y Carlos Manuel González.

Más información acerca de la película, la podrán conseguir a través de @tangobarofficial, @mobproducciones y @franciscovillarroelofficial.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Natalia Jiménez vuelve a Venezuela, esta vez en el Poliedro de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído