Conéctese con nosotros

Política

Nuevo CNE asumió y Tibisay Lucena se despidió (+ vídeos)

Publicado

el

Nuevo CNE asumió funciones - noticiasACN
Los rectores del CNE realizan su primera sesión. (Foto: EFE)
Compartir

El nuevo CNE asumió funciones este lunes 15 de junio en lo que fue también el retiro del órgano comicial de Tibisay Lucena; quien estuvo al frente por espacio de 15 años.

Con un pase del canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) los cuatro nuevos rectores, más una de la antigua directiva llegaron a la instalación; donde no ofrecieron ningún tipo de declaración.



Este lunes realizaron la primera sesión con Indira Alfonzo, como presidenta, que sucede a Tibisay Lucena; también están Rafael Simón Jiménez, quien fue designado como vicepresidente.

Además Gladys Gutiérrez, José Luis Gutiérrez y Tania D’ Amelio, este última es la única que queda del  hasta el pasado jueves 11 de junio anterior junta directiva.

Cabe recordar, que el Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional le dio a la Asamblea Nacional plazo de 72 horas para que diera a conocer nombres a los cargos del poder electoral; petición rechazada por el órgano legislativo.

Al aceptar el recurso de «omisión parlamentaria» introducida por partidos minoritarios; el TSJ esperó hasta el viernes 12 para nombrar y juramentar a los rectores y sus respectivos suplentes.

Nuevo CNE asumió funciones

Lo más cercano a una declaración la colgó e CNE en su cuenta de Twitter, donde solo anunciaba «“Instalada Sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezada por la presidenta rectora, Indira Alfonzo, el vicepresidente rector, Rafael Simón Jiménez, la rectora Tania D’ Amelio, la rectora, Gladys Gutiérrez, y el rector, José Luis Gutiérrez”.



Esta nueva junta directiva tendrá que trabajar contrarreloj para las elecciones legislativas que deberían realizarse para el es de diciembre; aunque el mismo Nicolás Maduro en par de ocasiones ha dicho que podrían ser aplazadas a causa del coronavirus.

Tibisay Lucena se marcha tras 20 años en el CNE

Por su parte, la exrectora y expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, también se presentó este lunes para despedirse.

Lucena estuvo en nómina del CNE desde 1999, cuando fue directora suplente, pero luego asumió el máximo cargo, que hasta 2006 presidió Jorge Rodríguez, quien ha pasado por varios ministerios y actualmente ocupa el de comunicación.

 

No deje de leer: TSJ juramentó nuevo CNE con rechazo de la Asamblea Nacional (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído