Economía
Nuevas tablas salariales de la administración pública en BsS
El viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez; anunció este martes que fueron aprobadas las nuevas tablas salariales; de la administración pública en bolívares soberanos.
Precisó que no se establecerán sueldos diferenciales entre los poderes; central, regional y municipal, con el propósito de recuperar el salario de los trabajadores.
«La aprobación de las tablas salariales busca organizar la administración pública; es decir, va a haber una sola tabla que va a regir a toda la administración pública»; subrayó, luego de culminar el Consejo de Ministros Nº 368 realizado; en la sede de la Vicepresidencia de la República.
Rodríguez instó a la pequeña y mediana empresa a inscribir o actualizar los datos de sus trabajadores; en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS); registro que permitirá al Estado cancelar el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos (BsS) por un lapso de 90 días.
«Invitamos a los empresarios a registrarse o actualizar los datos de sus trabajadores en el sistema Tiuna; también los trabajadores pueden hacerlo en el sistema Patria», dijo Rodríguez.
El también ministro de Comunicación e Información agregó que serán respetados; todos los elementos y beneficios relacionados con la contratación colectiva; pero se establecerá un mecanismo de cálculo para adaptarlo a la nueva unidad de medida; que es el Petro, y que será el referente de los salarios.
El salario mínimo entró en vigencia el 1 de septiembre y de acuerdo con el cronograma; la primera parte se cancelará el 7 de septiembre. Luego, el 15 de septiembre se hará el segundo desembolso; y desde el próximo 30 de septiembre se harán los abonos quincenales.
El pasado 17 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro; anunció que el nuevo salario mínimo quedó establecido en medio Petro, es decir, 1.800 bolívares soberanos.
Nuevas tablas salariales en la administración pública
Luego del anuncio público de la aprobación de la nueva tabla salarial de la administración pública, realizado este martes por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, comenzó a distribuirse en varios despachos públicos el contenido del nuevo tabulador que aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial.
En su revisión se constata que el monto máximo para el personal profesional universitario quedó en 1,5 salarios mínimos, lo que equivale a 2.790 bolívares soberanos (279 millones de bolívares fuertes).
El sueldo base se fijó en 1.800 bolívares mensuales, que es el monto que devengará el personal administrativo o bachilleres (BI tipo I). El valor cambia dependiendo del nivel o rango del cargo, para los bachilleres BII tipo I la remuneración se ubica en 1.926 BsS (Bs 192,6 millones de BsF) y progresivamente hasta los 2.034 BsS (203,4 millones BsF) para los BII tipo VII.
En el caso de los obreros, el personal no calificado en el grado I+ ganará 1.827 BsS y el salario tope, que es de 2.313 BsS, será para los supervisores en el grado de instrucción más alto.
La prima por hijos está fijada en 90 bolívares soberanos (9.000.000 del anterior cono monetario); mientras las primas por profesionalización quedan de la siguiente manera: técnico superior universitario (12 % sobre el salario); profesional (14 %); especialista (1 6%); maestría (18 %) y doctorado (20 %).
En la última tabla que establece el valor económico de la prima por antigüedad, el trabajador podrá obtener, de acuerdo a sus años de servicio, del 1 % que, corresponde a un año, al 30 % en el caso de que tenga 23 años o más de servicio.

En gaceta oficial no se estipula pago de nóminas del sector privado, según Fedecamaras
El presidente de la federación de Fedecamaras, Carlos Larrazábal, expresó en una entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, que el ajuste del ajuste del salario mínimo y del bono de alimentación se traduce en más cierres de empresas y desempleos.
“Las medidas para ser efectivas deben estar acompañadas de incentivos en la producción, con mayor productividad y producción de bienes” manifestó Larrazabal.
También comunicó que actualmente se tiene un aumento brutal en los ingresos y en la estructura de costos de las empresas. Destacó que ahora se tendrá una inmensa masa de papel moneda circulando en la economía buscando bienes y servicios que no existen en las cantidades suficientes.
Objetó la falta de comunicación e información que se ha tenido de parte del gobierno sobre él pago de nóminas de las empresas privadas por tres meses.
ACN/VTV/2001
No deje de leer: Trabajadores temen incremento de índice de desempleo ante nuevo aumento
Economía
Precio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
El precio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares expone el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 05 de junio de 2026 publicada se fijó en 563,2892 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +2,9139 (+0,52%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
Precio del dólar del 5 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Deportes14 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes9 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


