Conéctese con nosotros

Carabobo

Nuevamente la UC protesta ante la crisis que los arropa

Publicado

el

Arco de Bárbula- UC
Compartir

Ante la crisis que vive la Universidad de Carabobo, es el motivo por el cual se realizará este próximo miércoles una protesta denominada Resteados con la UC; que se ejecutará en el Arco de Bárbula.

Los innumerables robos y hurtos que se han desarrollado en los últimos meses en la Universidad; han hecho que autoridades universitarias, docentes, estudiantes, empleados y obreros de la casa de estudio salgan a las 9:00 a.m. a concentrarse en el lugar; para exigir al Gobierno respuestas ante la crisis que arropa y ahoga a la emblemática institución.

El cierre del Anfiteatro Alfredo Celis Pérez, anunciado por su directora Beatriz Bolívar, fue el detonante de la protesta. El sueño de los estudiantes de la UC es pasar por el escenario del reconocido Teatro a recibir su título como profesional; sin embargo, el robo de los cables de los aires acondicionados, imposibilita la utilización del imponente recinto para cualquier tipo de actividad, en especial las graduaciones; y por tal razón eso impulsó a la población universitaria que pedir respuestas y apoyo ante la problemática que se vive.

No obstante a eso; la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae), suspendió los trámites de inscripciones, legalización de documentos y graduaciones, debido al hurto del cableado y equipos de oficinas. En tan solo una semana se produjeron tres robos en esta área de la institución.

Otras razones por la que están afectados

Existen innumerables razones; pero otro de los motivos por el cual se efectúa dicha protesta; es por la deficiencia en el servicio del transporte y por el comedor; debido a que el cerco presupuestario que el Gobierno Nacional puso a la UC, es escaso y de manera real esto afecta a dichos servicios; que repercuten en los estudiantes.

No solo por los robos y malos servicios estarán protestando; el pago de los sueldos y salarios para las autoridades, profesores y diversos trabajadores se ha hecho literalmente suprimido; por lo tanto, la Rectora Jessy Divo encabezará la protesta, acompañada de los vicerrectores José Angel Ferreira, administrativo; y Ulises Rojas, académico. También estará el secretario, Pablo Aure, y los decanos de las distintas facultades.

UC Aragua también se hará sentir y la protesta  tendrá lugar en el Campus La Morita, a la misma hora, en el arco de entrada al núcleo.

Carabobo

Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

Publicado

el

proyecto de socialización -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

En el Centro de Educación Inicial Los Tulipanes, se presentó este viernes el proyecto de socialización Festival Científico Turístico San Diego Sorprendente, <<La radio que suena genial>>, dedicado a la innovación y conciencia ecológica, donde los niños del segundo nivel de prescolar descubrieron la riqueza de nuestro municipio, comenzando con la historia, las tradiciones y el gentilicio de su gente.

A la actividad se dio cita el alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, además de los docentes, representantes y estudiantes, los cuales recorrieron los stands como un abre boca de lo que encontrarían en la exposición.

Llenos de emoción y nerviosismo, los alumnos dieron a conocer su experiencia durante los recorridos efectuados en compañía de los docentes y representantes varias semanas antes, en los que destacan la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, la iglesia, el Paseo Orégano, el parque Tulipán, entre otros lugares de interés turístico.

Esta rica práctica fue plasmada posteriormente en papel, y este viernes en una exposición, demostrando su capacidad de desarrollo, comprensión y actitud, dieron a conocer ante un auditorio el desenvolvimiento de los estudiantes de preescolar.

Potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio

La primera autoridad municipal agradeció a la dirección de Educación, Cultura y Turismo por el excelente trabajo que se ha venido haciendo con el festival científico en todos los C.E.I.

El burgomaestre explicó el significado de la marca ciudad San Diego Sorprendente, cuyo objetivo es potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio, quedando maravillados con los relatos y la historia de la creación de jurisdicción, ya que San Diego sorprende cada vez más.

A manera de ejemplo relató: “San Dieguito es un santo que se hizo popular en el pueblo de San Diego, y posee una festividad que se convirtió en tradición. La historia relata que, producto de una sequía que se venía produciendo hace siglos atrás, el pueblo devoto decidió sacar al santo hacia la iglesia de San Blas, municipio Valencia, buscando una señal de lluvia, y como el santo era tan pesado, hicieron una imagen pequeña, y al producirse el fenómeno natural de la lluvia, entonces los creyentes le colocaron a ese santo pequeño San Dieguito, y quedó así hasta nuestros días”.

Como se expresan y resuelven problemas matemáticos

Destacó que “cosas como estas hacen ver a nuestro municipio como un lugar con mucha tradición y lo queremos resaltar». Asimismo, aclaro que el nombre del río de La Cumaca no existe; se llama río San Diego, ubicado en el sector La Cumaca. Por esa razón es importante que conozcamos nuestro municipio. Ese río viene desde La Cumaca, cae al río de Los Guayos y desemboca en el lago de Valencia”.

En ese sentido, calificó como positivo que cada uno de los representantes vea cómo los niños se interesaron en conocer el municipio, y “hoy demostraron la forma como se expresan, resuelven problemas matemáticos, no demuestran miedo escénico y eso es gracias al apoyo de los representantes y las maestras”.

A manera de conclusión, el alcalde señaló que “la experiencia vivida por los niños les deja una enseñanza que no es otra cosa que reencontrarse con lo mejor que tenemos, su gente, orgullosa de sus tradiciones y su cultura, invitándonos a vivir en este maravilloso valle, que, de un poblado habitado por indígenas, se convirtió en una hermosa ciudad inteligente que posee grandes avenidas, calles, parques, ríos y, por supuesto, la rica experiencia educativa”.

Con información de: NDP

No deje de leer: Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído