Hombre & Mujer

¿Adicto al celular? Puedes sufrir Nomofobia

Published

on

Compartir

Hoy en día el teléfono móvil ha cambiado radicalmente nuestra vida, de tomar una foto hasta usar las redes sociales. Cosas tan sencillas que nos permite quedarnos pegados al teléfono las 24 horas al día.

Si eres una persona que no puedes estar sin tu Smartphone puedes sufrir nomofobia.

¿Qué es la nomofobia?

El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia” o, lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo.

Es el nombre con el que se ha definido al miedo de estar sin tu celular. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico.

De este modo, las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia. Con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos.

Entonces, la nomofonia es el miedo irracional a no poder usar el teléfono móvil, es una especie de adicción que impide al individuo separarse de su smartphone generando altas dosis de ansiedad y preocupación.

Causas de nomofobia

Pues, las redes sociales han llegado para quedarse en una sociedad en la que el «postureo» se enmarca como una norma obligatoria.

Intagram, Twitter, Facebook, los juegos online, este tipo de portales virtuales y App de fotografías pueden contarse por decenas y se enmarcan como uno de los causantes principales de la nomofobia.

 Síntomas de la nomofobia

Los síntomas más comunes que genera la nomofobia, son los siguientes:

Palpitaciones.

Sensación de ahogo.

Angustia.

Desesperación.

Alteración del sueño.

Revisar el teléfono innumerables veces.

Malas relaciones interpersonales.

Falta de atención a lo que ocurre a su alrededor.

Normalmente, las personas que tienen una nomofobia más potente carecen de autoestima y deciden relacionarse de forma única a través de los teléfonos móviles. Una afección que cada día se da con mayor fuerza, sobre todo en los adolescentes. Sin duda, uno de los rasgos negativos del avance tecnológico.

En pocas palabras, no es capaz de desconectarse del mundo electrónico que se ha construido pues para él significa no existir, lo que da nombre a otros de los trastornos relacionados con la dependencia del móvil.

 Te damos unos Consejos

Desinstalar algunas aplicaciones que consideremos que nos hacen perder el tiempo (como juegos).

No utilizarlo en las comidas.

Silenciar las notificaciones.

Establecer horas determinadas para consultarlo, incluso podemos poner una alarma que nos avise.

Nunca mirarlo si estamos charlando, comiendo, compartiendo ocio con otras personas.

No usarlo como despertador, ya que puede interferir en nuestro ciclo de sueño.

Cargarlo fuera del dormitorio.

Por supuesto, no mirarlo cuando se conduce.

No dejes de leer: Tras su extinción Guacamayas azules regresan a Brasil

ACN/ EfeSalud

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil