Connect with us

Nacional

En Venezuela “no hay garantía a la salud”, denuncia federación médica

Publicado

el

No hay garantías a la salud - noticiacn
Douglas León Natera.
Compartir

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró este miércoles 20 de abril que en el país “no hay garantía a la salud”; debido a la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos.

Según una nota de prensa, León indicó que más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales; está “en ruina y abandonada desde hace muchos años”.

“La situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos”; dijo el vocero del gremio médico.

“No hay garantía a la salud”

Aseveró que en los centros de salud públicos no hay medicamentos; fallan los servicios de agua y electricidad; los ascensores no funcionan; faltan equipos; no se garantiza el derecho a la alimentación de los pacientes ni se suministran insumos de bioseguridad al personal.

Además, denunció que “las edificaciones de más de 7.000 ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental Barrio Adentro”; situación “de abandono” a la que “se suman los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hoy prácticamente inexistente”.

Mueren por falta de medicamentos y atención

No hay garantia  a la salud. León sostuvo que “muchos enfermos han fallecido por falta de medicamentos y atención médico asistencial”; por lo que consideró que el abandono del sistema de salud pública “viola los derechos humanos” y configura “un crimen de lesa humanidad, puesto que (el presidente Nicolás) Maduro debe garantizar la salud, de conformidad con la Constitución”.

Pese a esta situación, en el proyecto de presupuesto nacional, presentado en diciembre de 2021, “la palabra salud aparece una sola vez”; que es “el compromiso de destinar el 20 % del monto, estimado en 13.437 millones de dólares”, agregó.

El pasado 1 de abril, el gremio exigió al Gobierno un plan de recuperación de hospitales en el que prime la dotación en infraestructura y equipamientos; además de un salario base para los trabajadores de 1.500 dólares al mes, frente a los 30 dólares que, como mínimo, devengan actualmente.

Según el Gobierno, que mantiene que el sistema de salud responde a las necesidades de la ciudadanía, las carencias que se puedan detectar se deben a las sanciones que EE.UU.; y otras nacionaes aplican al país, que impiden invertir mayor presupuesto en todos los sectores, incluido el sanitario.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Comisión presenta seis casos y un deceso por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Publicado

el

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela. La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) lo exigió este viernes 26 de abril para que se aplique una “justicia genuina” para los casos de los ciudadanos que murieron hace años, al tiempo que denunciaron que el sistema judicial “relega a las víctimas y protege a los victimarios”.

“Los familiares iniciamos un largo proceso ante los organismos encargados, exigiendo una justicia genuina, Sin embargo, se nos ha negado de manera constante y reiterada”. Señaló la alianza en un comunicado publicado en la red social X.

Alfavic indicó que se ha enfrentado a un sistema de justicia que “relega a las víctimas y protege a los victimarios, y donde la impunidad como política de Estado envía un doble mensaje”. Afirmación que el Estado niega, al manifestar que se han investigado varios de esos asesinatos y que los culpables están juzgados y presos.

También puede leer: INTT utilizará innovador sistema digitalizado para imponer multas

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela

Sin embargo, la ONG manifiesta que el mensaje del Estado a la sociedad civil es que “el destino de quien protesta solo puede ser una detención arbitraria, una desaparición forzada, la tortura e, incluso, la muerte. Y a los miembros de los órganos represores, que pueden seguir cometiendo estos crímenes porque el Estado está para protegerlos”.

La alianza sostuvo que, a pesar de su dolor, obstáculos y adversidades, seguirá luchando en la exigencia de justicia.

“No estamos dispuestos a bajar la cabeza y rendirnos, porque se lo debemos a esos valientes jóvenes que ese año 2017 salieron con sueños, esperanzas e ideales a exigir sus derechos humanos, civiles y democráticos y no regresaron a casa”. Apuntó.

A saber

  • La última semana de marzo de 2017, el país fue sacudido por 2 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suprimían las competencias de la Asamblea Nacional (AN), entonces de mayoría opositora, dando paso a una ola de protestas que se saldó con más de 120 muertos y la condena de parte del mundo a Venezuela. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerCIDH pide el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído