Internacional

Nikki Haley se retirará de las primarias republicanas tras el supermartes y dejará el camino abierto a Donald Trump

Published

on

Compartir

Nikki Haley se retirará de su campaña presidencial este miércoles 6 de marzo tras ser derrotada contundentemente en todo el país durante las primarias del Supermartes, según personas familiarizadas con su decisión, dejando a Donald Trump como el último gran candidato que queda para la nominación republicana de 2024.

Tres personas con conocimiento directo que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente confirmaron la decisión de Haley antes de un anuncio suyo previsto para el miércoles por la mañana.

Nikki Haley se retira

Nikki Haley anunciará que se retira de las primarias republicanas en un discurso este miércoles, hacia las 15H00 GMT (las 10 hora local), en Charleston, la principal ciudad de Carolina del Sur, el estado del cual fue gobernadora, según los diarios The Wall Street Journal y The New York Times. También la cadena CNN señaló que retirará su candidatura.

La candadidata quien también fue embajadora ante la ONU durante la presidencia de Trump, fue la primera rival significativa del expresidente cuando se lanzó a la carrera en febrero de 2023. Pasó la fase final de su campaña advirtiendo agresivamente al Partido Republicano en contra de apoyar a Trump, quien según ella estaba demasiado envuelto por el caos y los problemas personales como para derrotar al presidente Joe Biden en las elecciones generales.

Te puede interesar: Caso Ronald Ojeda: revelan imagen y nombre del líder del secuestro del exmilitar (+foto)

Su retiro de las primarias permite a Trump centrarse únicamente en su probable revancha con Biden en noviembre. El expresidente va camino de alcanzar los 1.215 delegados necesarios para hacerse con la nominación republicana a finales de este mes.

La derrota de Haley supone un golpe doloroso, aunque previsible, para los votantes, donantes y dirigentes del Partido Republicano que se oponían a Trump y a su ardiente política de “Make America Great Again” (“Hagamos a EEUU grande de nuevo”).

Era especialmente popular entre los moderados y los votantes con estudios universitarios, grupos que probablemente desempeñarán un papel fundamental en las elecciones generales. No está claro si Trump, que recientemente declaró que los donantes de Haley estarían permanentemente vetados de su movimiento, puede finalmente unificar a un partido profundamente dividido.

Pese a su retiro, Haley hizo historia como la primera mujer en ganar unas primarias republicanas. Venció a Trump en el Distrito de Columbia el domingo y en Vermont el martes.

Haley había insistido en que seguiría en la carrera hasta el Supermartes y recorrió el país haciendo campaña en los estados donde se celebraban contiendas republicanas. Al final, no pudo apartar a Trump de su camino hacia una tercera nominación consecutiva.

Los aliados de Haley señalan que superó la mayoría de las expectativas del mundo político al llegar tan lejos.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Estados Unidos sigue considerando a Venezuela una “amenaza”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil