Connect with us

Política

Nicolás Maduro es proclamado como candidato del PSUV para las presidenciales 2024

Publicado

el

Maduro proclamado como candidato del PSUV - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

Durante la plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Nicolás Maduro, fue proclamado este sábado, 16 de marzo, como el candidato para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El acto se lleva a cabo en las instalaciones del Poliedro de Caracas, escenario en el cual se presentan las actas emanadas de las más de 317 mil asambleas populares efectuadas en todo el territorio nacional.

Maduro proclamado como candidato del PSUV

Un total de 4 millones 240 mil 32 militantes de base participaron en los encuentros de calle, comunidad y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) en todo el país para proponer y ratificar unitariamente al actual Presidente de la República, Nicolás Maduro, como su candidato a los comicios de este 2024, informó el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello.

El evento comenzó con las palabras del vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Nahum Fernández, quien señaló que este acto especial busca convocar a todos los revolucionarios del país, con el fin de unir a todas las bases de todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Diputado José Brito se postulará para las elecciones presidenciales

Por su parte, la diputada por el PSUV,  María León, recordó que en los años 80 y 90 se empoderó el neoliberalismo y solo quedó la revolución cubana, comandada por Fidel Castro, “cuando hablaban del fin de la historia y que había muerto el socialismo, se levantó nuestro héroe, nuestro Hugo Chávez, el 4 de febrero (1992)”.

El cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contempla la presentación de postulación de candidatos o candidatas del 21 al 25 de marzo, mientras que la campaña electoral será del 4 al 25 de julio.

Con información de ACN/El universal

No dejes de leer: Nuevo Plan Vuelta a la Patria retorno a 80 connacionales desde México

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Tensión en el antichavismo mayoritario respecto a la candidatura presidencial unitaria

Publicado

el

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria - Noticiacn
Compartir

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria ante las discrepancias para las presidenciales del 28 de julio se mantiene este lunes. A cinco días de que venza el plazo para que las modificaciones o sustituciones de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral.

Para el exgobernador Andrés Velásquez, se trata de “una semana decisiva”, durante la que -aseguró- debe concretarse una reunión encabezada por la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora-, María Corina Machado, y el candidato presidencial Manuel Rosales, quien se inscribió al margen de la alianza.

Según dijo Velásquez en X, “todos los pasos” deben darse “en unidad” con Machado, elegida candidata presidencial de este sector opositor en las primarias de octubre pasadoa, a pesar de estar inhabilitada para competir por cargos públicos en comicios hasta 2036, una sanción ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También puede leer: Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria

Ante la imposibilidad de presentar su nombre, Machado cedió su lugar a la historiadora Corina Yoris, cuya candidatura -asegura la PUD- no se pudo inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas trabas durante el proceso de postulaciones, y cuyas razones todavía hoy se desconocen.

Rosales se inscribió en el último minuto para, según aclaró después, mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, a pesar de que la plataforma mantenía que su abanderada era Yoris.

Ante los impedimentos para postular a la académica, la coalición logró presentar al internacionalista Edmundo González Urrutia. En una extensión del plazo que la PUD asegura le otorgó el CNE, donde aparece registrada por sus antiguas siglas, MUD (Mesa de la Unidad).

Rosales no ha respondido a las solicitudes

Este domingo, varios partidos que agrupa la PUD aseguraron que Rosales no ha respondido a una solicitud hecha por Machado para celebrar una reunión que busque resolver las diferencias. Pero el partido del candidato y gobernador del estado Zulia (noroeste), Un Nuevo Tiempo (UNT), negó haber recibido “invitación formal alguna”.

Sin embargo, aseguró que su aspirante “siempre ha estado dispuesto a conversar, de manera franca”, con Machado.

Para UNT, urge “encontrar una solución” que permita “avanzar sin dilaciones hacia la gran victoria” en julio. Cuando esperan derrotar al chavismo, desde 1999 en el poder, donde espera seguir en 2102, según manifestó la semana pasada.

No obstante, UNT ya inscribió a Rosales, al margen de la PUD. Por lo que se desconoce a qué “solución” se refieren o si se trata de buscar el apoyo de Machado a su candidatura.

PSUV sin problemas

Entretanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apoya de manera unánime al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección. La oposición mayoritaria, de no tomar una decisión antes del próximo sábado, tiene hasta 10 días antes de los comicios para modificar la candidatura, aunque sin efecto en la papeleta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído