Nacional
Nicolás Maduro ordenó reestructuración de la PNB
Nicolás Maduro ordenó a través de un decreto la reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana PNB, según se lee en la Gaceta Oficial N° 42.105 del 13 de abril pasado.
Entre las consideraciones expuestas en el referido decreto está que el Ministerio de Interiores y Justicia debe contar; con dependencias administrativas y personal altamente calificado que den respuesta al fortalecimiento y expansión de la PNB.
“Reimpulsando su doctrina original de ser una policía eminentemente comunitaria, preventiva, de proximidad; de protección y de autoridad…con la finalidad de garantizar eficientemente la seguridad integral y la paz del pueblo venezolano”, reseñó Últimas Noticias.
Reestructuración de la PNB
El proceso ordenado al interior de la PNB tendrá un lapso de seis meses, contados a partir de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial y estará a cargo de una Comisión de Reestructuración; integrada por un presidente un coordinador general; dos coordinadores adjuntos, cinco directores principales, con sus respectivos suplentes y dos voceros de organizaciones del Poder Popular.
La ministra de Interiores y Justicia, Carmen Meléndez, presidirá la Comisión de Reestructuración mientras que la coordinación general será ejercida por Endes Palencia; viceministro del Sistema Integrado de Policía.
La Comisión de Reestructuración podrá incorporar al proceso a instituciones nacionales o internacionales; con competencias vinculadas al desempeño de la función policial y el respeto de los derechos humanos.
La Comisión de Reestructuración de la PNB tiene por objeto «la revisión; rectificación y reimpulso» del mencionado organismo de seguridad.
“Coadyuvando en la profunda transformación de sus estructuras en aras de contribuir de la forma más eficaz y eficiente con el logro de los fines del Estado en el marco de los parámetros del respeto a los Derechos Humanos”.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Playas de Carabobo y Falcón no abrirán, pero La Guaira con luz verde
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes6 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


