Política
Negociación entre Gobierno y oposición continúa la próxima semana
El mandatario venezolano, anunció este martes que para los días 28 y 29 de enero se retomará en República Dominicana la mesa de negociación y diálogo entre la MUD y el gobierno nacional.
Maduro aseguró que los delegados oficialistas acudirán al encuentro la próxima semana.
«Se está hablando de convocar la continuación del diálogo para la firma de un acuerdo de paz para el 28 y 29 de enero. Si así fuere, la delegación venezolana encabezada por Jorge Rodríguez -ministro de Comunicación- será la primera en llegar”, expresó el político este martes en Caracas.
El Jefe de Estado declaró estar listo para firmar el acuerdo.
“Hemos acudido siempre, porque soy el convocante de la mesa de diálogo (…), creo en el diálogo”, dijo Maduro.
Puedes leer también: Cura venezolano: Basta ya de “diálogos” y guarandingas
ACN
Política
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ. El diputado Ramón López, integrante de la delegación de la Asamblea Nacional de 2015 en el proceso de negociación política promovido por Estados Unidos, informó que la selección de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se llevará a cabo bajo un «mecanismo riguroso» orientado a restablecer la confianza institucional.
Durante una entrevista concedida al portal Caraota Digital, López confirmó la anulación del procedimiento emprendido previamente por el Parlamento oficialista:
«Se declaró en cero el proceso que había iniciado la AN 2025. Se va a generar un nuevo Comité de Postulaciones Judiciales que se amplió a 23 miembros para incorporar una mayor representación de la sociedad civil».
También puede leer: Transparencia en diálogos exigió ABP tras encuentro Nacional, Regional y Parroquial en Carabobo
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ
El parlamentario destacó que, a diferencia de la conformación anterior controlada por el oficialismo, la nueva instancia contará con mayoría de sectores civiles, quienes evaluarán las credenciales de los aspirantes junto a los diputados.
-
Revisión del baremo: Se modificará la escala de evaluación técnica y profesional para hacer más exigente el filtro de preselección de los candidatos a magistrados.
-
Comisión de alzada de seguridad: Como garantía adicional de transparencia, se creó una comisión especial integrada por siete juristas de alto nivel —quienes deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ocupar una magistratura— encargada de supervisar la idoneidad del proceso.
Con estas medidas, la delegación parlamentaria busca asegurar que el máximo tribunal del país sea reestructurado con profesionales idóneos, en el marco de los acuerdos para la reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano.
ACN/MAS/ Monitoreamos/Confirmado
No deje de leer: Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas desde el 14 agosto
-
Deportes22 horas agoLlega a Valencia la 1.ª Edición de Copa Índigo MMA David Brandt
-
Carabobo21 horas agoSegunda edición de “Cree y Crea” a beneficio de niños afectados por terremotos en Venezuela
-
Carabobo20 horas agoPlan «Venezuela Renace» reconstruye viviendas en 15 comunidades de Juan José Mora
-
Internacional17 horas agoOrmuz seguirá cerrado por orden de Irán si EEUU no responde a exigencias


