Internacional
Bukele pide a la Fiscalía que investigue a funcionarios de su Gobierno
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este martes a la Fiscalía que investigue a los funcionarios de su Gobierno.
Esta petición se produce cuando se prepara para alejarse de su función ejecutiva; y centrarse en su campaña de reelección para las elecciones de El Salvador de 2024.
“Quiero pedirle en público que investiguemos a todos los que están acá”; dijo el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión que fue convocada media hora antes de la hora programada y en la que se vio a su gabinete.
Así mismo, Bukele recordó a los funcionarios que lo acompañaban que está a “tres días” para dejar su cargo.
Además, indicó que “en este sentido vamos a incrementar la fiscalización sobre el quehacer del Gobierno y de sus carteras”.
“Yo no voy hacer quien no robo, pero se rodeó de ladrones (…) se los quiero decir aquí en la cara a todos; no me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy hacer”, expresó Bukele.
Seguidamente, le dijo a su gabinete ministerial “no piensen que no va haber supervisión, sino que habrá mucha más supervisión. Cada quien será dueño de sus datos y cada quien sabe que sus actos tienen consecuencias”.
Bukele comentó a sus funcionarios que solo son “dos personas que vamos a la elección, el vicepresidente y yo”, por lo que “acá todos van a seguir trabajando siempre 24/7 y dar lo máximo”.
Bukele pide a la Fiscalía investigar a sus funcionarios
“Espero que muchos de ustedes puedan ser escogidos para el próximo Gobierno, de acuerdo a su labor y a su trabajo. Esta es la última reunión que tienen conmigo como presidente en funciones”, añadió.
Las elecciones generales de 2024 supondrán un “parteaguas” en la historia política reciente de El Salvador; por los cambios políticos que permitirán que, por primera vez, desde que el país entró a su etapa democrática, el presidente compita por la reelección inmediata.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema; que había sido nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Localizan cadáver de migrante venezolano en la frontera de Chile y Bolivia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes6 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Sucesos19 horas agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira
-
Nacional19 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Carabobo5 horas agoDiagnóstico en Viaducto de La Cabrera confirmó estabilidad absoluta para libre tránsito


