Tecnología
Elon Musk tras comprar Twitter: «El pájaro ha sido liberado»
El magnate Elon Musk da primeros pasos en Twitter, desde este viernes propietario único de la red social, movió sus primeros hilos en esta nueva etapa de la empresa con dos movimientos más o menos esperados; el despido de su cúpula directiva y su salida de la Bolsa de Nueva York; además de una nueva política de moderación de contenidos.
En la noche del jueves, Musk tuiteó «el pájaro ha sido liberado»; lo que fue interpretado unánimemente como el anuncio de que la operación de compra de Twitter se cerraba por 44.000 millones de dólares; tras varios meses de vaivenes del imprevisible multimillonario; el hombre más rico del mundo.
Aunque no lo hizo público, unas horas antes se supo que Musk había comunicado a los cuatro directivos más importantes de la red que estaban despedidos; entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal, según publicaron los principales medios estadounidenses.
Los otros tres ejecutivos despedidos son el jefe financiero de Twitter, Ned Segal; la máxima responsable legal y de políticas, Vijaya Gadde; y el abogado principal de la firma, Sean Edgett.
De acuerdo con los medios, por lo menos uno de los ejecutivos despedidos lo escoltaron los miembros de seguridad fuera de las oficinas centrales de Twitter en San Francisco (California, EE.UU.).
Según el portal Marketwatch, solo el despido de Agrawal, Segal y Gadde le va a costar a Musk 204 millones de dólares; entre las acciones de la compañía que poseen y una cláusula de compensación que ellos habían previsto conocida como «paracaídas dorado de compensación».

Ned Segal, Parag Agrawal, Vijaya Gadde y Sean Edgett, despedidos.
Musk da primeros pasos en Twitter
Musk da primeros pasos en Twitter. Cuando el ahora dueño tuiteó que «el pájaro ha sido liberado», casi de inmediato le respondió la Comisión Europea: el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, le recordó que “en Europa, el pájaro volará según nuestras normas de la UE”; indicó Breton en respuesta al mensaje de Musk.
En concreto, Breton hizo referencia a la nueva ley comunitaria de servicios digitales, que regulará el contenido que se publica en internet y obligará a las grandes plataformas como Twitter, Google, Apple o Amazon a eliminar con rapidez la información ilegal; una vez tengan conocimiento de ella.
Además, impondrá que estas empresas sean más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que cada usuario ve en la red; en función de su perfil.
https://twitter.com/AlexaMargaRevo/status/1586152374908833792
«Consejo de moderación de contenidos»
Unas horas después, y sin hacer alusión a esta advertencia, Musk, que suele definirse como un «absolutista» de la libertad de expresión, anunció en su propia cuenta de Twitter que creará un «consejo de moderación de contenidos» en la plataforma; que se caracterizará por incluir «puntos de vista ampliamente diversos».
«Mientras ese consejo no se reúna, no habrá mayores decisiones sobre contenidos ni restablecimientos de cuentas»; advirtió.
Con esa última frase, Musk parece referirse a todos aquellos que han visto sus cuentas bloqueadas en los últimos años por violar las políticas de contenido de la red; mayormente por publicar mensajes de odio o escribir insultos en sus cuentas.
En «manos cuerdas»
La cuenta más prominente de las bloqueadas ha sido la del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), bloqueado en Twitter y en otras redes sociales como Facebook tras el asalto al Capitolio en enero de 2021; al considerar que había instigado desde su cuenta a sus seguidores para protagonizar aquellos hechos violentos.
Este viernes, el propio Trump saludó la toma de control de Twitter por parte de Musk al publicar en su red social Truth que se sentía «feliz porque Twitter está ahora en manos (de personas) cuerdas»; pero no aclaró si tenía intención de regresar como usuario a una red de la que llegó a hacer un uso casi compulsivo.

Salida de la bolsa
Otra de las decisiones de calado de Musk en esta su primera jornada de dueño y señor de Twitter fue la de sacar a la compañía de la Bolsa de Nueva York; donde la compañía del pajarito dejará de cotizar el próximo 8 de noviembre, según una notificación trasladada este viernes al regulador bursátil.
Desde el principio, Musk había dejado clara su intención de convertir a Twitter en una empresa no bursátil; privada, que a diferencia de las cotizadas tienen menores obligaciones de facilitar información sobre sus movimientos y su desempeño y son objeto de menor escrutinio por parte de los reguladores.
En la notificación hecha este viernes se confirma la fusión entre Twitter y X Holdings; el vehículo creado por Musk para ejecutar la operación y que será oficialmente el propietario de todos los títulos de la red social.

Gran plataforma de publicidad
En cuanto a la capitalización de Twitter, Musk dijo el jueves que aspiraba a hacer de la red una gran plataforma para la publicidad; emitió un mensaje específicamente destinado a los anunciantes; dando a entender que la publicidad tendrá mayor presencia en el futuro Twitter.
Los anuncios -escribió el jueves-, «si son bien entendidos, pueden entretener, complacer e informar» al usuario; explicándole por ejemplo que existe un tratamiento médico nuevo.
«Fundamentalmente Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario»; explicó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Deluxe Smart Film tiene el más alto nivel de excelencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Team Codepeques se corona bicampeón en la Copa KA’I 2026
El Team Codepeques obtuvo una destacada participación en la Copa KA’I 2026, celebrada en Maracaibo, estado Zulia, donde alcanzó múltiples reconocimientos en una de las competencias de robótica y programación más importantes del país.
El equipo, proveniente del estado Carabobo, sobresalió tanto en el desempeño en cancha como en innovación, estrategia y presencia digital, consolidándose como uno de los referentes juveniles del ecosistema FIRST en Venezuela.
Entre los premios obtenidos se encuentran el Compañero Alianza Ganadora, que les otorga el bicampeonato en alianza con el Team Electrosharks; el Social Media Award, por el impacto del mensaje y los valores de la Copa KA’I y FIRST Tech Challenge en medios digitales; el Innovate Award, que reconoce el diseño y creatividad del robot; y el Grand Challenge Award, al alcanzar la segunda posición del ranking general.
Carlos Aguilera, director de Codepeques, expresó que estos logros son el resultado de un trabajo constante y profundamente comprometido.
Señaló que están muy orgullosos del desempeño del equipo, siempre enfocado en sacar su máximo potencial.
Explicó que en Codepeques existe una filosofía de excelencia que implica asumir cada reto con seriedad y dedicación. Afirmó que este tipo de resultados requiere muchas horas de estudio en las materias que imparten en la escuela, así como el desarrollo de habilidades blandas y una disciplina que ha sido clave para alcanzar nuevamente el bicampeonato.
Aguilera destacó que, aunque la esencia de la Copa KA’I es que los niños y jóvenes conecten con la tecnología y disfruten la experiencia, también es una competencia que exige preparación.
Recordó que Codepeques es una escuela de tecnología en la cual los alumnos estudian programación, diseño digital, inteligencia artificial y modelado 3D, y que una vez que deciden participar, la preparación se vuelve intensa, planificada y dividida por fases.
Añadió que, además de competir, se les inculca a los estudiantes la importancia de apoyar, inspirar y conectar con otros equipos, porque la competencia también es un espacio para fortalecer relaciones y construir comunidad.
El director explicó que durante meses estuvieron diseñando un robot, al que llamaron Solaris, ajustado al reto, creando estrategias, captando recursos económicos y conociendo a los otros equipos y sus robots.
Considera que esa combinación de preparación técnica, análisis y estrategia es la clave principal para conseguir más puntos en cancha y, como consecuencia, alcanzar nuevamente el campeonato.
El driver coach, Diego Aguilar, resaltó la dimensión humana de la experiencia. Describió la competencia como algo hermoso, especialmente por la interacción entre los equipos y el sentimiento de comunidad que se vive en la Copa KA’I.
Comentó que la pasión por la tecnología y el deseo de ayudar a otros equipos es algo que marca profundamente a cualquier participante.
Aseguró que, aunque se trata de una competencia, cada parte del evento es divertida y enriquecedora, y que se aprenden tanto habilidades técnicas como habilidades blandas que resultan valiosas para cualquier joven que sienta pasión por la tecnología.
El mentor Guillermo Uzcátegui señaló que, tras estos logros, ahora corresponde prepararse para la nueva temporada.
Explicó que el anuncio de la Copa KA’I dentro de la temporada regular de FIRST, con la posibilidad de asistir a competencias internacionales, los motiva a mejorar y asumir nuevos retos.
También destacó que uno de los objetivos es que la comunidad FIRST crezca en otros rincones del país, inspirando a más equipos y promoviendo valores como descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión.
Uzcátegui agregó que los integrantes del equipo tendrán un espacio de reconocimiento por todo el trabajo realizado antes y durante la competencia, para luego tomar un merecido descanso y afrontar la próxima temporada con la energía que caracteriza al Team Codepeques.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes17 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Política12 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral


