Connect with us

Internacional

Murió Facundo Molares exintegrante de las FARC, en manifestación en Buenos Aires (+video)

Publicado

el

Facundo Morales - acn
Compartir

Durante una manifestación en las inmediaciones del Obelisco en Buenos Aires, Argentina, murió Facundo Molares Schoenfeld, exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando era detenido por la Policía de la Ciudad.

Medios locales indicaron que la manifestación la organizó Votamos Luchar y Rebelión quienes manifestaban “contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo”.

Desde las organizaciones afirmaron que “la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”.

Según explicaron los medios presentes en el lugar y también daban cuenta los registros fílmicos y fotográficos, durante el enfrentamiento con la policía Facundo Molares se descompensó y perdió la vida -en lo que todavía se trata de un confuso episodio sin demasiada información- brindada hasta el momento. Se supo que lo intentaron reanimarlo en la calle, pero sin éxito y murió minutos después en el Hospital.

 

https://twitter.com/UHN_Plus/status/1689767942680870912

 

Quién era Facundo Molares

Facundo Molares Schoenfeld tenía 46 años. Nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, pero vivió mucho tiempo en Chubut. Su papá es juez de paz en Trevelin.

Era reportero gráfico de la revista Centenario y se definía como militante comunista del Movimiento Rebelión Popular.

En octubre del 2021, el gobierno colombiano de Iván Duque había solicitó a Interpol una circular roja para proceder a la detención de Molares. Lo acusaron de haber participado del secuestro del concejal Armando Acuña, en 2009, mientras integraba las filas de la columna guerrillera Teófilo Forero.  Estuvo  las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Un mes más tarde, el fotoperiodista argentino quedó  detenido por la Policía Federal en Trevelin, a donde había acreditado su domicilio.

En 2022 afrontó un juicio de extradición

El gobierno argentino llegó a considera a Molares como un “terrorista de máxima peligrosidad”, por lo que estuvo preso en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Ezeiza (Buenos Aires).

Según algunos recortes de noticias, el reportero presentaba un delicado estado de salud: pericarditis constrictiva, insuficiencia renal y respiratoria, pérdida de la visión del ojo derecho y graves problemas cardíacos.

En 2022 afrontó un juicio de extradición. El requerimiento lo rechazó la defensa y el organismos de Derechos Humanos. Consideraron que los delitos que se le imputan al periodista de la revista Centenario ocurrieron antes de 2016, por lo que están encuadrados en el Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano y la guerrilla.

“No quiero ser extraditado y no corresponde. No participé de esa retención política, hasta el concejal lo manifestó. La única tarea que tuve fue entregarlo a una comisión humanitaria mediante un acuerdo con el Estado, en el marco de los diálogos de paz ya encaminados. Si quería, me quedaba en Colombia. Pero elegí firmar el acuerdo, volver a mi tierra para ver a mi padre, para ver la tumba de mi madre, para ver a mi pueblo. Yo quiero seguir peleando en libertad, no ir preso”, comentó en su momento.

Con información de ACN/ Rio Negro

 

No deje de leer: EE.UU. declara situación de desastre en Hawái por incendios (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído