Connect with us

Sucesos

Murieron dos pequeñas luego de consumir yuca amarga

Publicado

el

Yuca amarga
Compartir

Dos niñas de dos y tres años de edad murieron por consumir yuca amarga y nueve de sus familiares resultaron afectados. El hecho ocurrió entre la tarde del sábado y el domingo, en el Barrio La Concepción del municipio Revenga del estado Aragua.

Se conoció que uno de los integrantes de la familia compró el tubérculo para cenar con frijoles. La adquisición la hizo en un puesto que está en una orilla de la Carretera Panamericana, a la altura de Sabaneta. Al llegar a a vivienda prepararon la cena y luego se acostaron.

Luego de transcurrir una hora los niños que conforman el grupo familiar, entre ellos las pequeñas que murieron, se empezaron a sentir mal, presentaron vómitos, dolor abdominal y coloración azul alrededor de los labios y brazos.

Los parientes los trasladaron al ambulatorio de El Consejo y de allí los remitieron a la Emergencia Pediátrica del Hospital José María Benítez de La Victoria. En este  centro médico Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) ya había sido ingresada sin signos vitales.

Los síntomas de intoxicación por el consumo de yuca también afectó al resto de la familia quienes fueron trasladados durante la mañana del domingo al centro médico, entre ellos estaba la otra pequeña Franyeli Pérez (3) que murió al poco tiempo. Actualmente en condición de salud estable estarían los otros nueve integrantes de la familia.  Los cadáveres de las pequeña fueron trasladados a la morgue de Caña de Azúcar.

¿Qué contiene la yuca amarga? 

La yuca dulce puede transformarse en amarga si es sometida a condiciones extremas durante su cultivo y no recibe el tratamiento adecuado después de su cosecha, explicó para El Nacional, Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia.

La yuca amarga contiene niveles de cianuro o ácido cianhídrico y si no es tratada y cocinada de forma adecuada, pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro.

Son varios los fallecidos que se han reportado en Venezuela desde el año 2017 por consumo de este tubérculo. La demanda se incrementó por su bajo costo lo que la hace más accesible para el bolsillo de los venezolanos que actualmente atraviesan una profunda crisis económica.

ACN/El Aragüeño/El Nacional

No deje de leer: Un muerto y lesionados por siniestro vial en Ciudad Guayana

Sucesos

Más de 400 familias resultaron afectadas por desbordamiento del río Guanare

Publicado

el

desbordamiento río Guanare por lluvias - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El desbordamiento del río Guanare en el estado Portuguesa, producto de la intensas lluvias registradas la madrugada de este martes 16 de junio,  dejó a su paso al menos 400 familias afectadas.

Funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Portuguesa (Inpradep), Bomberos, Cruz Roja Venezolana y de otros organismos de seguridad y rescate atienden la situación en la que realizan labores de limpieza, control de daños y desalojo de los afectados.

Según reseña el portal Diario Última Hora Digital, el balance es de 178 familias afectadas (648 personas) en el caserío La Curva. En el sector La Valeriana contabilizaron 206 familias afectadas (856 personas). Mientras que en el caserío Guerrilandia, registraron otras 25 familias afectadas (152 personas).

Productores perdieron su cosecha

Por su parte, Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, informó que al menos 11 zonas resultaron afectadas debido a las precipitaciones. Precisó que productores y agricultores perdieron sus cosechas debido al aumento del caudal del río. Algunas de las poblaciones más afectadas son los municipios Guanare, Papelón y Biscucuy.

Márquez señaló que el nivel hídrico del río Guanare bajó, pero se mantiene el sistema de alerta temprana en caseríos y municipios cercanos para prevenir cualquier situación de emergencia por posibles nuevas precipitaciones.

El funcionario Daniel Márquez afirmó que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas en Portuguesa a causa de las inundaciones.

Así mismo se conoció que, en medio de las labores, las autoridades lograron rescatar a una familia de tres integrantes, uno de ellos un niño de 4 años de edad, que habían quedados atrapados en su vivienda debido al desbordamiento de los ríos Saguaz y Anus en la entidad.

Posteriormente lograron rescatar con vida a otros dos adultos que habían sido arrastrados por el caudal del río Guanare.

 

Con información de NTN 24

No dejes de leer: Capturan pareja que estafó a más de 20 personas con trámites Saime y Saren en Lara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído