Internacional
Suman a 10 muertos tras terremoto en México
Este martes 23 de junio se registró un fuerte terremoto en México, abriendo las heridas del potente terremoto del 2017, hasta ahora ha dejado 10 muertos y grandes daños.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que suman diez los muertos tras el terremoto en México, en La Crucecita, Huatulco, lugar del epicentro. Adicionalmente se reportaron 21 personas lesionadas.
Además, se contabilizaron 97 municipios afectados, en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. Dentro de la primera entidad, se encuentran habilitados dos refugios temporales y cuentan con un total de 38 personas albergadas.
En cuanto a los daños materiales, se reportaron interrupciones en el suministro de agua y luz en distintos municipios del estado.
El gobernador Alejandro Murat dijo que únicamente falta que 4,000 usuarios recuperen el servicio eléctrico. Asimismo, se han registrado más de 2,000 inmuebles afectados, algunos con daños parciales y, otros más, con pérdida total.
Sismo causó daños en edificaciones y carreteras
El potente sismo causó daños en edificaciones y carreteras, así como en zonas arqueológicas, dijeron autoridades este miércoles 24 de junio.
La zona más golpeada por el terremoto fue un área próxima al famoso centro turístico Huatulco, en el sureño estado Oaxaca, pero el movimiento telúrico alcanzó varios estados.
“Ahora lo que me preocupa es tener un lugar donde poder guardar mis cosas”, dijo a la portal Reuters Aura Preisser, una vecina, mientras sacaba objetos personales de su casa.
“Este edificio, este departamento siempre ha sido mi hogar, ahí nací, ahí crecí, ahí tengo todos mis recuerdos; si lo perdiera no perdería nada más mi casa sino una gran parte de mi corazón”, añadió frente al edificio, acordonado por las autoridades.
Las cuadrillas de obreros en Oaxaca despejan las carreteras afectadas por los derrumbes ocasionados por el sismo, mientras pobladores de comunidades humildes trataban de buscar sus cosas entre escombros.
En Oaxaca, asciende a 10 el número de fallecidos, dijo el gobierno del estado en un comunicado. En total, 85 municipios, 500 viviendas, 55 monumentos históricos, entre ellos cuatro zonas arqueológicas, y cuatro centros educativos sufrieron daños.
ACN/ Reuters
No dejes de leer: Registraron también sismos en Nueva Zelanda y Ecuador
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes6 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos4 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes5 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo6 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia


