Connect with us

Internacional

El campo geomagnético se debilita y los terremotos lo anuncian (+Video)

Publicado

el

El campo geomagnético se debilita y los terremotos lo anuncian
Foto: Fuentes.
Compartir

Las recientes cadenas de terremotos ocurridos en el Pacífico, bien podrían representar una nueva etapa en el debilitamiento del campo geomagnético, lo que probablemente signifique que una inversión de los polos magnéticos del planeta está cerca.

Desde el año 2019, el científico chileno Enrique Cordaro junto a un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, demostró la relación que existe entre el el debilitamiento campo magnético de la tierra y los terremotos.



Recientes estudios adelantados por la Agencia Espacial Europea (ESA), podrían indicar que el debilitamiento del campo geomagnético, previo a que ocurra una inversión de los polos terrestres, ya estaría ocurriendo.

Una flotilla de satélites pertenecientes al proyecto Swarm de la ESA, detectó desde hace algunos años la formación de la anomalía del Atlántico Sur (AAS), en donde se observan grandes áreas de la superficie del planeta, que ya se encuentran afectadas por un incremento de la radiación solar, producto del debilitamiento del campo geomagnético.

El campo geomagnético: Principal escudo de la Tierra

La magnetosfera, es la capa de radiación electromagnética que cubre el planeta y protege tanto la atmósfera como la superficie terrestre, de los mortales rayos ultravioletas, así cómo de los rayos cósmicos y otros tipos de radiación de alta energía que a diario llegan a la tierra.

Sin la existencia del campo magnético de la Tierra, la vida no habría podido evolucionar en la variedad de organismos que existen en la actualidad.

El campo geomagnético, también permite a los organismos biológicos adaptarse a su medio ambiente. Los animales de hábitos migratorios (por ejemplo), utilizan los campos magnéticos para navegar en su periplo a través del planeta, en la búsqueda de mejores hábitats para sobrevivir durante determinadas estaciones climáticas.

La inversión de los polos terrestres y los terremotos

El reciente incremento en la actividad sísmica, especialmente en lo que se refiere al anillo de fuego del Pacífico, sugiere un debilitamiento en el campo geomagnético a lo largo del borde de esta región geográfica.

La presencia de sismos con una magnitud entre 5 y 6.5 grados en la escala de ritcher, con una frecuencia inferior a 24 horas, denota que la actividad en el núcleo terrestre podría estarse modificando, como suele ocurrir justo antes de que ocurra una inversión de los polos magnéticos del planeta.

Aún cuando algunos académicos sugieren que la inversión de los polos magnéticos de la Tierra tomaría miles de años, la realidad es que no existe un consenso general de los científicos a este respecto.

Lo que sí se sabe, es que la última inversión de los polos magnéticos del planeta ocurrió hace casi 780.000 años, pero a lo largo de la historia geológica estas inversiones normalmente ocurren cada 250.000 años, por lo que la última ya se ha retrasado bastante.

La inversión de los polos magnéticos del planeta, conllevará a un incremento en la actividad sísmica, pero también a un debilitamiento del campo geomagnético, lo que representa un serio riesgo para la vida en general en la Tierra, pero especialmente en el estilo de vida de la civilización humana de la actualidad.

[Fuentes]: ACN | Universidad Autónoma de Chile | ESA | TVN | EFE | Proyecto Swarm | Redes

No dejes de leer: Japón: Potente terremoto de magnitud 5.9 golpeo la isla de Honshu (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Asesinan a mujer embarazada y a dos hombres tras concierto de Karol G en Guatemala (+Video)

Publicado

el

Asesinan a mujer embarazada y a dos hombres tras concierto de Karol G
Foto: Cortesía
Compartir

Una mujer embarazada y dos hombres resultaron asesinados este domingo en Guatemala, tras un concierto de la cantante colombiana Karol G; en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.

El asesinato a tiros tuvo lugar en la madrugada de este domingo; después del concierto que tuvo lugar en el este de la Ciudad de Guatemala, según confirmaron los cuerpos de socorro.

De acuerdo con la misma fuente, el ataque armado se dio en una calle ubicada en las afueras del recinto donde se desarrolló el concierto. El lugar se encuentra a pocos metros de la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

La Policía Nacional Civil guatemalteca detalló que fue arrestado el presunto asesino de las tres personas; un hombre de 33 años.

Asesinan a mujer embarazada y a dos hombres tras concierto de Karol G en Guatemala

Según medios locales, el supuesto agresor disparó contra los dos hombres después de una discusión. Una bala perdida impactó en la mujer embarazada; quien se había acercado al lugar para escuchar el concierto de la artista colombiana.

Guatemala contabilizó en 2023 un total de 4.361 asesinatos, un 2 % más que en 2022; con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Karol G brindó dos conciertos en Guatemala; el 1 y 2 de marzo, como parte de su gira por Latinoamérica, ambos con lleno total.

Te puede interesar: Tres hombres de una misma familia muertos a balazos en Puerto Rico

 

Carolina Giraldo Navarro, conocida artísticamente como Karol G, es una cantante, compositora, actriz, productora y empresaria colombiana. Su trayectoria se ha destacado principalmente por emplear los géneros de reguetón y pop urbano; aunque también ha incursionado con otros estilos musicales urbanos y latinoamericanos.

https://twitter.com/i/status/1763933894624080131

“La Bichota” como se hace llamar, ha recibido varios premios y nominaciones, incluidos tres premios Grammy Latinos, dos premios Billboard Music Awards; dos MTV Europe Music Awards, un American Music Award,diez premios Lo Nuestro, entre otros.

Con información de ACN/EFE

No deje de leer:

Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído