Sucesos
Seis muertos dejó avalancha en discoteca de Italia (Video)
Una avalancha humana ocurrida en una discoteca de Italia provocó la muerte de seis personas, entre ellas menores de edad, la madrugada de este sábado.
Al menos 35 personas sufrieron lesiones en medio del caos en el club nocturno Lanterna Azzurra, situado en Corinaldo, costa oriental de la provincia de Ancona, al este de Florencia. Según informó la agencia ANSA cientos de personas habían estado esperando la actuación del popular rapero Sfera Ebbasta cuando alguien en el club roció una «sustancia irritante».
El químico provocó luego la estampida, según la agencia de protección civil. Cinco adolescentes y una mujer que había acompañado a su hija al concierto murieron, dijo el viceprimer ministro Luigi Di Maio.
El funcionario dentificó a los fallecidos como Asia Nasoni, de 14 años; Daniele Pongetti, 16; Benedetta Vitali, 15; Mattia Orlandi, 15; Emma Fabini, 14; y Eleonora Girolimini, de 39 años.
«Estas (víctimas) son jóvenes. Es absurdo morir de esta forma. Como gobierno, haremos todo lo posible para aclarar las circunstancias y asegurarnos de que se cumplan las normas de seguridad», publicó Maio en Facebook. Se vio a numerosos paramédicos dando tratamiento en la calle a los asistentes al concierto después de la estampida.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que también es viceprimer ministro, rindió homenaje a las víctimas con un momento de silencio durante un mitin político en Roma. «No puedes morir así a los 15 años. Pensamientos y oraciones por los seis muertos en Marche. Espero que los 13 heridos graves en el hospital mejoren. Y un compromiso: encontrar al responsable», tuiteó Salvini horas después de la estampida .
Avalancha por una sustancia
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se comprometió a trabajar incansablemente para determinar «cualquier responsabilidad y negligencia».
«Los ciudadanos tienen derecho a sentirse seguros en cualquier lugar, en los lugares de trabajo y en áreas de esparcimiento. Por lo tanto, debe garantizarse la seguridad con especial cuidado en lugares concurridos, mediante controles rigurosos», dijo Mattarella en un comunicado. «Nadie debería morir de esta manera».
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, afirmó hoy que es «probablemente cierto» que en la discoteca hubiese «más gente de la prevista y de la permitida».
Salvini además descartó que las puertas de emergencias del local estuvieran cerradas. Al parecer todo comenzó fuera del local cuando los jóvenes se fueron agolpando y se rompieron algunas barreras. Después cayeron al vacío, ya que la discoteca se encuentra en una zona elevada.
También te puede interesar: Mató a ladrón de un tiro en Brasil y el presidente lo felicitó (Video)
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


