Sucesos
Muere ExPolitáchira en frontera con Nicaragua cuando iba hacia EEUU
Muere ExPolitáchira en frontera con Nicaragua. La tachirense Kimberly Shirley Chacín Sánchez, de 30 años, falleció este miércoles, 13 de septiembre, en plena ruta hacia Estados Unidos.
El deceso ocurrió luego de cruzar de Costa Rica a Nicaragua navegando por el río San Juan. Según reportan medios internacionales la causa fue un infarto fulminante.
Kimberly Chacín era exfuncionaria de la Policía del estado Tachira (Politáchira), y junto a una amiga, Dámaris Rivera, emprendió la travesía, pero su corazón no aguantó.
Muere ExPolitáchira en frontera con Nicaragua
Se conoció que se encontraba en el sector denominado La Ñoca (donde hay una trocha fronteriza que comunica a Costa Rica y Nicaragua) en el municipio de El Castillo, cuando la tachirense comenzó a sentirse mal y sufrió un infarto al corazón.
De inmediato trataron de auxiliarla y la trasladaron al centro de salud La Esperanza, en San Carlos (un municipio y una ciudad de Nicaragua), pero falleció antes de llegar.
Según el más reciente informe publicado el pasado lunes 11 de septiembre, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 7,7 millones de venezolanos han emigrado hasta agosto de 2023,
Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil, España, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, México, son los 10 países con más migrantes y refugiados venezolanos.
El más reciente Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023 muestra que muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.
En medio de una crisis mundial y regional del costo de vida, las personas venezolanas corren un mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género.
ACN/MAS/Bleima Márquez/Diario La Nación/R4V
No deje de leer: Incendio en una vivienda en la California Norte dejó un hombre muerto (+video)
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes13 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes17 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Carabobo16 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Economía16 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


