Conéctese con nosotros

Política

Asesores de la MUD: ANC pretende soslayar la voluntad del pueblo

Publicado

el

Asesores de la MUD-acn
Foto: @unidadvenezuela
Compartir

El grupo de asesores técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo con el Gobierno, rechazó este viernes las acciones tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al aprobar el decreto que elimina la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure.

«Esa ANC no tiene competencias para tomar semejante medida y menos de espaldas al pueblo», expresa un comunicado que fue leído por Colette Capriles, una de las representantes de la MUD en la mesa de negociación.

A juicio de la coalición opositora la «ANC ilegítima pretende soslayar la voluntad del pueblo» porque la organización de los distritos es competencia de la Asamblea Nacional (AN), lo que demuestra que «una vez más (la ANC) ha usurpado funciones que la Constitución reserva a la Asamblea Nacional».

Los asesores recalcaron que con este decreto se viola el artículo 18 de la Constitución que establece al Distrito Metropolitano como Unidad Político Territorial con dos niveles de gobierno en la Capital, por lo que calificaron de ilegal la decisión.

Ante esto, exhortaron a los alcaldes afectados, al igual que a los habitantes de esos municipios a ampararse en el artículo 70 de la Constitución, puesto que provee dos «herramientas poderosas», tales como los Cabildos Abiertos y las Asambleas Ciudadanas «cuyas decisiones son incluso vinculantes por mandato de dicho artículo», reza el comunicado.

No dejes de leer: «Se agudizan fallas en suministro de gasolina en Carabobo»

Partidos Políticos

Con respecto al decreto que ordena validar los partidos políticos, la tolda opositora aseguró que «la ilegítima ANC pretende anular a los partidos políticos que no presentaron en las elecciones municipales», hecho que calificaron como una violación a los derechos constitucionales de los venezolanos.

Finalmente, la comisión de asesores de la MUD instó al Gobierno a responsabilizarse y solucionar los problemas que aquejan a los venezolanos. En este sentido, hicieron énfasis en encontrar «medidas urgentes para sacar al país de este estado de agonía».

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Política

Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión (+ video)

Publicado

el

Reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ aprobó la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión y de forma unánime este jueves 27 de agosto.

El proyecto fue presentado por el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, con el objetivo de adecuar la estructura del Comité de Postulaciones Judiciales y reactivar la renovación de magistrados en el país.

Asimismo, el diputado explicó que el cambio principal se centra en la composición del Comité de Postulaciones. «La propuesta concreta es pasar a 23 miembros del Comité de Postulaciones, con una diferencia sustantiva muy importante donde dejaríamos en 11 la cantidad de diputados y diputadas y pasaría a 12 miembros de los distintos sectores de la sociedad civil o de la sociedad venezolana». Dijo.

Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión

La estructura actual del comité está integrada por 21 integrantes (11 parlamentarios y 10 de la sociedad civil).

El primer vicepresidente de la AN indicó que la iniciativa de reforma está relacionada con las conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y un sector de la oposición.

«Como resultado de ese diálogo hubo un acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto de este año […] Y en ese sentido, uno de los acuerdos plantea iniciar un proceso que contribuya a la transformación del sistema de justicia y se plantea la reforma a la Ley Orgánica del TSJ específicamente el artículo 65». Explicó, indica Últimas Noticias.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído