Política
Asesores de la MUD: ANC pretende soslayar la voluntad del pueblo
El grupo de asesores técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo con el Gobierno, rechazó este viernes las acciones tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al aprobar el decreto que elimina la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure.
«Esa ANC no tiene competencias para tomar semejante medida y menos de espaldas al pueblo», expresa un comunicado que fue leído por Colette Capriles, una de las representantes de la MUD en la mesa de negociación.
A juicio de la coalición opositora la «ANC ilegítima pretende soslayar la voluntad del pueblo» porque la organización de los distritos es competencia de la Asamblea Nacional (AN), lo que demuestra que «una vez más (la ANC) ha usurpado funciones que la Constitución reserva a la Asamblea Nacional».
Los asesores recalcaron que con este decreto se viola el artículo 18 de la Constitución que establece al Distrito Metropolitano como Unidad Político Territorial con dos niveles de gobierno en la Capital, por lo que calificaron de ilegal la decisión.
Ante esto, exhortaron a los alcaldes afectados, al igual que a los habitantes de esos municipios a ampararse en el artículo 70 de la Constitución, puesto que provee dos «herramientas poderosas», tales como los Cabildos Abiertos y las Asambleas Ciudadanas «cuyas decisiones son incluso vinculantes por mandato de dicho artículo», reza el comunicado.
No dejes de leer: «Se agudizan fallas en suministro de gasolina en Carabobo»
Partidos Políticos
Con respecto al decreto que ordena validar los partidos políticos, la tolda opositora aseguró que «la ilegítima ANC pretende anular a los partidos políticos que no presentaron en las elecciones municipales», hecho que calificaron como una violación a los derechos constitucionales de los venezolanos.
Finalmente, la comisión de asesores de la MUD instó al Gobierno a responsabilizarse y solucionar los problemas que aquejan a los venezolanos. En este sentido, hicieron énfasis en encontrar «medidas urgentes para sacar al país de este estado de agonía».
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Política
Excarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
Excarcelado exalcalde Javier Oropera la noche de este 17 de septiembre tras permanecer más de ocho horas bajo custodia policial en el estado Lara.
La liberación del dirigente opositor ocurrió a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la entidad, donde lo recibieron dirigentes de varias toldas políticas, entre ellos Juan Pablo Guanipa.
La aprehensión del exmandatario local se ejecutó la tarde de este mismo jueves a la salida de una entrevista en las instalaciones del diario El Informador, en Barquisimeto.
Funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al dirigente y lo abordaron en un vehículo tras un forcejeo, según denunció la organización Voluntad Popular.
Excarcelado exalcalde Javier Oropera
El procedimiento policial contra Oropeza ocurrió apenas 48 horas después de su retorno al territorio nacional tras dos años en el exilio, y un día posterior al dictamen de sobreseimiento de su causa. El Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo había rechazado el pasado 15 de septiembre una solicitud de amnistía presentada por su defensa.
El exburgomaestre de Carora está imputado, según el tribunal, por los delitos de terrorismo e incitación al odio. El dirigente de VP, electo alcalde del municipio Torres, se vio forzado a exiliarse junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, de 10 y 12 años, tras los eventos ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Adicionalmente todos sus bienes los confiscaron, incluyendo una finca y las sedes de dos periódicos de su propiedad familiar: El Caroreño y El Diario de Lara. En abril de 2025 lo inhabilitaron políticamente por la Contraloría General por 15 años.
Figuera, lo tildó de «arbitraria»
El arresto se produjo el mismo día en que se iniciaba la segunda ronda de diálogo entre representantes del interinato de Delcy Rodríguez y de la delegación de la Asamblea Nacional del 2015, que es encabezada por Dinorah Figuera.
“En la instalación del segundo ciclo de la mesa de diálogo conocimos de la detención arbitraria del ex alcalde de Carora, Javier Oropeza. Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación. Estaremos atentos hasta que se cumpla, todos los presos políticos deben ser liberados”, escribió Figuera en X, tras conocerse el hecho.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Proyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Deportes15 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes14 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Política12 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo22 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


