Tecnología
Movistar incrementa hasta 3 veces la velocidad en 4G+ con implementación de Carrier Aggregation
Como parte de las innovaciones tecnológicas, desde finales de 2022, la empresa de telecomunicaciones ha activado el Carrier Aggregation del 4.5G sobre su red comercial LTE.
Con esto brinda la posibilidad de disfrutar de una experiencia de conectividad superior a los usuarios con terminales que soportan esta funcionalidad, en varias zonas del país.
“El año pasado anunciamos un importante plan de inversión en redes y plataformas tecnológicas y, justamente, esta implementación forma parte de las acciones para brindar una mejora sustancial de nuestro servicio 4G+, estamos hablando de hasta 3 veces mayor velocidad en aquellos equipos móviles con la funcionalidad, un atributo diferenciador que solo Movistar puede ofrecer por la composición de su infraestructura de telecomunicaciones”, precisó Esther Borges, directora de Tecnología de Movistar.
Para la fecha Movistar cuenta con más de 600 estaciones con Carrier Aggregation
La agregación de portadoras, o Carrier Aggregation en inglés, es esencial para la evolución del LTE, debido a que mejora la capacidad de la red y la experiencia del usuario al combinar dos o más bandas de frecuencia.
Con esta implementación, los clientes de Movistar podrán disfrutar de una navegación y descarga de contenidos más rápidas, así como una mayor calidad en videollamadas a través de datos móviles.
“Combinando diferentes bandas de espectro, los datos viajan más rápido sobre más canales, incrementando así las tasas de datos por usuario y reduciendo la latencia, que es el tiempo de respuesta de la red”, explicó Borges.
Para verificar si el dispositivo móvil soporta agregación de portadoras, el usuario puede revisar la configuración o consultar las características de su equipo en Internet.
La empresa de telecomunicaciones continua su ruta de actualización tecnológica, ejecutando acciones para reforzar la conectividad de sus clientes. Actualmente, cuenta con más de 90 % de sus mercados con cobertura 4G.
Nota de prensa
No dejes de leer
Más de 16 mil personas visitaron el “Venezuela Game Show” en Caracas
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual
Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual. Las gafas conectadas se están democratizando a medida que aumenta la competencia y se multiplican las funcionalidades potenciadas por la inteligencia artificial, convirtiendo estos accesorios de alta tecnología en una valiosa ayuda para personas con deficiencia visual.
Son capaces de responder al instante a solicitudes de voz, reconocer lo que el usuario está mirando, hacer fotos, grabar videos, recibir llamadas, traducir y escuchar música gracias a auriculares integrados, entre otras posibilidades.
«¡Me cambian la vida constantemente!», afirmó Colette Dentelle, una mujer de 83 años, con discapacidad visual y que se desplaza con un bastón blanco, pidiendo a sus Ray-Ban Meta que la guíen hasta la parada del autobús.
«Me permiten desplazarme, hacer la compra, indicándome lo que está escrito en las latas de conserva y el precio» en las etiquetas, añadió.
Y cuando Dentelle pierde sus llaves, su dispositivo conectado se las encuentra gracias a una simple pregunta: «Eso me permite seguir siendo autónoma», concluye.
Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual
Lentes con IA. Según la firma de investigación y consultoría Omdia, en 2025 se vendieron en el mundo 8,7 millones de gafas con inteligencia artificial.
Las entregas de gafas conectadas (sin pantalla visual) a nivel mundial se triplicaron (+210 %) en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con la empresa de estudios de mercado Counterpoint.
El grupo estadounidense «Meta ha conservado su posición dominante», con sus modelos Ray-Ban Meta y Oakley Meta, desarrollados con el número uno mundial de la óptica, el franco-italiano EssilorLuxottica: su cuota de mercado alcanza cerca del 84% en el trimestre, detalla este análisis publicado en junio.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el primer mercado mundial de gafas inteligentes, la competencia se acelera en China con los fabricantes Xiaomi, Huawei y Rokid, y también en India, dos mercados en plena expansión con precios en caída libre.
«La tecnología evoluciona muy rápido», como en el mercado de los teléfonos móviles, donde las nuevas generaciones se suceden, «así que vamos con calma con los pedidos», señaló un óptico parisino, que prefiere abastecerse de gafas Meta «a demanda» de sus clientes, en lugar de empezar a almacenarlos.

Rodeo, moto acuática y confidencialidad
Entre los últimos clientes del óptico parisino figuran «una estadounidense instalada en París que practica el rodeo y piensa filmarse a caballo». Antes que ella, recibió a «un productor de cine y bastantes turistas».
«Vendí la mitad de mi stock de 10 pares en un mes y medio» este verano, y «si no vendemos cristales graduados junto con ellas, para nosotros es una operación neutra», en la medida en que «tenemos que alinearnos con los precios que figuran en la página web» del fabricante, subraya.
«Yo no lo habría pagado de mi bolsillo, pero mi mutua (de seguro de salud) cubrió la totalidad del importe», es decir, 500 euros con los cristales correctores solares, cuenta Ayoub Benheddi, ingeniero parisino de 24 años.
Utilizó la primera generación de Ray-Ban Meta para «poder filmar con las manos libres» y «publicar en las redes sociales» sus viajes, sus salidas «en moto acuática o en scooter» y sus «partidos de fútbol con amigos»… antes de que se rompiera una patilla de las gafas durante un partido el año pasado, cuando estaba a punto de llegar el modelo Oakley Meta, más adecuado para el deporte.
«Autonomía que no es excepcional»
Otras fallas que se le reprochan es una «autonomía que no es excepcional», según él, y el hecho que «la grabación se detiene automáticamente al cabo de 3 minutos. Quizá por cuestiones de confidencialidad. Pero es un poco restrictivo».
Por otra parte, «cuando se activa la cámara, se supone que debe encenderse un indicador luminoso para avisar de que se está grabando. Pero conozco a personas que desactivan esa luz, por lo tanto, algunas personas se permiten grabar, crear contenido, filmar a gente sin su consentimiento», explicó a la AFP.
En el foro Reddit, la cuestión de la confidencialidad alimenta un gran debate.
Un internauta confiesa que «busca grabar discretamente» situaciones «para (su) propia seguridad», «a fin de disponer de pruebas por si (necesitara) recurrir a un abogado».
Otro se alarma ante la posibilidad de que estas gafas se lleven «en consultas ginecológicas». Cuidado con «la paranoia», responden los más convencidos.
Ante esta problemática, se ha desarrollado recientemente una aplicación, Nearby Glasses, para alertar a los usuarios cuando haya gafas inteligentes cerca.

ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Cómo un portal de noticias puede crecer con hosting compartido y cuándo pasar a VPS
-
Deportes15 horas agoPuerto Cabello recibe a Rayo con la misión de ampliar buena racha
-
Deportes24 horas agoMontero domina a Guardianes, la sacaron Valencia y Suárez (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoIdentifican a mujer hallada sin vida en río Guaire el 12 de agosto
-
Economía18 horas agoEliminan fecha de vencimiento del RIF decretó el SENIAT


