Conéctese con nosotros

Carabobo

Mortalidad de perros ha aumentado por falta de tratamientos

Publicado

el

perros mortalidad
Compartir

La asociación civil «Manos x Patas» del estado Carabobo advirtió que cifra de mortalidad de perros aumentó por falta de medicinas.

La crisis económica y la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela también afecta a las mascotas del hogar; perros y gatitos.

La presidenta Marianela Farías advirtió además, que los dueños de los animalitos alegan no poder costear la alimentación ni tratamientos.

Según Farías, en el país no hay medicamentos para tumores curables así como tampoco test moquillo lo que ocasiona la mortalidad de los perros.

«Hay una enfermedad que se llama tumor de sticker que de transmisión sexual, es muy común en los animales y tiene muy buen pronóstico

Mortalidad de perritos aumenta por falta de tratamientos

Para completar el protocolo de vacunas que necesita un perro se requieren entre 30 y 40 dólares mientras que el sueldo mínimo en Venezuela es de 0,60 centavos de dólares al día de hoy.

La rescatista de animales lamentó que producto de la diáspora venezolana hay mayor cantidad de mascotas en abandono.

«Abandonados en todos los sentidos, no solamente en la calle sino dentro de las propias casas».

«Las personas con la excusa, a veces válida otras no tanto, de ‘no tengo para comer yo entonces tampoco para el perro’, tienen al animal en el patio muriendo de hambre», lamentó.

Protocolo de vacunas cuesta entre 30 y 40 dólares

La presidenta de la asociación civil que ayuda a más de 150 perros y 60 gatos y que está operativa desde el año 2008 comentó que necesitan cerca de 70 kilos diarios de perrarina y entre 5 y 6 kilos de gatarina.

Marianela Farías recordó que las donaciones que reciben son en su mayoría del exterior ya que la posibilidad de los miembros de la asociación ha bajado.

No dejes de leer

«Ponte a creer» el nuevo sencillo de Nyan

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído