Internacional
El Monte Etna: el volcán más activo de Europa entró en erupción (Video)
El Monte Etna, considerado como el volcán más activo de Eruropa, entró en erupción y provocó un terremoto que sacudió a Sicilia en Italia.
La montaña que lleva unos días activa generó un movimiento telúrico de magnitud 4,8. Tuvo su epicentro a dos kilómetros al norte de Viagrande.
Según informa el diario italiano La Sicilia, el terremoto ha provocado varios derrumbes en Catania. Diez personas han resultado heridas leves. Numerosas casas se han venido abajo a consecuencia del sismo principal y sus tres réplicas más violentas.
Los diez heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caía de objetos. Varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.
En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desplomaban. Sin embargo, resultaron ilesos.
El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, acudirá hoy a Sicilia para observar la situación de los daños tras los temblores provocados por la erupción del Etna. Mientras tanto, la erupción del volcán siciliano está ligeramente disminuyendo y ya ayer abrió a pleno rendimiento el aeropuerto de Fontanarossa en Catania.
Desde que el Etna volvió a la actividad el pasado 24 de diciembre se han registrado más de un centenar de temblores de poca intensidad, según el Instituto nacional de Vulcanología de la ciudad.
Etna en plena actividad
El temor de los italianos es que ocurra una nueva desgracia como la que tuvo lugar en 1699, cuando el volcán más activo de Europa arrasó casi la totalidad de Catania con una erupción.
El observatorio del monte Etna reportó que una nueva fractura en el lado sudeste había dejado salir lava del interior del volcán. Un vulcanólogo local explicó entonces que se trataba de » la primera erupción de este flanco» del Etna en más de una década.
Un video grabado a 2.500 metros de altura desde una de las laderas del volcán, que mide 3.500 metros, muestra lo rápido que se extendió la ceniza. Las autoridades ordenaron a la gente que se encontraba en las laderas del monte del Etna que abandonasen el lugar rápidamente.
También te puede interesar: Murió gobernadora de Puebla en accidente de helicóptero
Internacional
Guyana respondió a Venezuela en la ONU sobre disputa del Esequibo
Guyana respondió a Venezuela en la ONU. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, exhortó a Venezuela este jueves 24 de setiembre a cumplir el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo «de acuerdo con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas».
«Aguardamos una nueva era de relaciones de vecindad en interés de nuestros pueblos, el desarrollo de nuestros países y la estabilidad y prosperidad de nuestra región», afirmó Ali en su discurso ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.
Así respondió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien defendió ayer ante la Asamblea General los «históricos derechos» de su país sobre el Esequibo y aseguró que los acuerdos que más perduran «son los que provienen de negociaciones bilaterales, por encima de organismos externos».
Si bien Guyana sostiene que el proceso judicial en la CIJ es la única vía legítima para resolver la controversia por esta región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en minerales y petróleo, Venezuela ha cuestionado históricamente la autoridad del tribunal.
Guyana respondió a Venezuela en la ONU
En mayo pasado, Venezuela señaló que la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo terminará con una negociación directa sin intervención de terceros, justo cuando se desarrollaban audiencias ante la CIJ.
«El recurso a la CIJ llegó tras decenios de esfuerzos para resolver la controversia bilateralmente, inclusive a través de una comisión mixta y los buenos oficios del secretario general de las Naciones Unidas. Con pleno respeto al derecho internacional, Guyana participó y alentó a Venezuela a participar en los procedimientos de la CIJ», zanjó Ali.
Según el mandatario guyanés, el Laudo Arbitral de París de 1899 determinó «la solución completa, perfecta y final» de la frontera, pero Venezuela defiende que se deben basar en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Ali también aseveró que su país «siempre ha impulsado la solución pacífica de la controversia» pese a haber padecido «provocaciones y agresiones repetidas y durante mucho tiempo».
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica y que Caracas declaró nulo en 1962.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Fiscalía de EEUU rechaza liberar a Cilia Flores por «extremo riesgo de fuga»
-
Deportes19 horas agoMagallanes inició entrenamientos rumbo hacia el bicampeonato de LVBP (+ galería)
-
Nacional22 horas agoDetectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Espectáculos23 horas agoFestival Bashan nace en Carabobo a partir del 10 de octubre para impulsar cortometrajes venezolanos
-
Sucesos24 horas agoAlexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)


