Connect with us

Internacional

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales

Publicado

el

La monarquía saudita lentamente se queda sin aliados occidentales
Foto: fuentes.
Compartir

La semana pasada fue especialmente mala para las relaciones públicas de la monarquía de Arabia Saudita, que está siendo cuestionada por eventos de autoritarismo e incluso en contra de los derechos humanos.

El miércoles, un experto de las Naciones Unidas publicó un informe en el que solicitaba una investigación sobre el papel de Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Washington y Londres se distancian de Riad

Al día siguiente en Washington, el Senado norteamericano votó a favor de bloquear las ventas de armas por miles de millones de dólares, lo último en una serie de esfuerzos del Congreso para detener el apoyo estadounidense; a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

En Londres, el mismo día que se presentó el informe, un tribunal dictaminó que Gran Bretaña había actuado ilegalmente; al aprobar las exportaciones de armas a la monarquía de Arabia Saudita.

Estos fueron grandes reproches, emblemáticos en una creciente crisis política cuyo resultado final luce distante y muy incierto.

La monarquía saudita en medio de una gran controversia

El reino saudita, ha disfrutado de la protección de las potencias atlánticas a lo largo del próximo siglo de su existencia.

Pero los lazos angloamericanos con la Casa de Saud, podrían estar entrando ahora en una tormenta perfecta, donde la relación se vuelve políticamente insostenible; al mismo tiempo que su lógica estratégica subyacente comienza a desaparecer.

¿Cómo se llegó a esto? Dos eventos se han combinado para minar profundamente la reputación internacional de Arabia Saudita y el apoyo transatlántico en el que se basa.

La desastrosa guerra en Yemen

La primera es la guerra desastrosa en Yemen. Los hechos son bien conocidos pero merecen repetirse, principalmente por las desastrosas decisiones militares tomadas por la monarquía saudita.

Una coalición liderada por Arabia Saudita, es responsable de la mayoría de las decenas de miles de muertes de la guerra y ha perpetrado ataques de civiles “generalizados y sistemáticos”; según expertos que informan al Consejo de Seguridad de los Estados Unidos.

El bloqueo de la coalición es la causa principal de lo que hoy es la peor crisis humanitaria del mundo; con 85 mil niños pequeños que se cree han muerto de hambre desde el 2015.

Washington y Londres, han sido los facilitadores de la carnicería yemení; brindando una asistencia vital que la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita; que simplemente no podría funcionar estratégicamente.

A medida que el coro de condenas se hace más fuerte, defender los suministros de armas que siempre han sido una característica fundamental de los vínculos de occidente con Riad; se ha convertido en una tarea casi imposible.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El otro evento clave es el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi; suceso del cual se cree que la orden proviene de la cima del gobierno saudí: el Príncipe Mohammed bin Salman.

En los meses previos al asesinato de Khashoggi, el Príncipe Mohammed había estado ocupado presentándose como un reformista ilustrado; un retrato que, por improbable que fuera, muchos en Washington y Londres estaban felices de dar crédito.

El asesinato en Estambul (junto con la intensificación de la represión de la disidencia; en el reino saudí), dejó la narrativa de la “reforma” en ruinas y llegó a simbolizar la crueldad; la inmadurez y el mal juicio del príncipe heredero.

Con información de: ACN|NYTimes.com|Redes

No dejes de leer: El llamado mundo árabe

Internacional

El helicóptero del presidente iraní, en paradero desconocido tras aterrizaje forzoso

Publicado

el

helicóptero del presidente de Irán - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia Carabobeña de Noticias
El presidente Ebrahim Raisi (2-L). (Foto: EFE).
Compartir

El helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se ignora el estado del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes.

En total se han enviado 20 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.

También puede leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Helicóptero del presidente de Irán en “aterrizaje forzoso”

La situación climatología adversa y la niebla están dificultando esas labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

“Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, dijo Vahidi a medios locales.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Rusia ofrece ayuda

Por su parte, Rusia ofreció hoy a Irán su ayuda tanto para buscar el helicóptero siniestrado en el que viajaba su presidente, Ebrahim Raisí, que se encuentra en paradero desconocido, como para investigar las circunstancias que rodearon el accidente.

“Rusia está dispuesta a ofrecer toda la ayuda necesaria en la búsqueda del helicóptero desaparecido y en la investigación de las causas del incidente”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a las agencias locales.

La diplomática subrayó que Moscú sigue atentamente las informaciones sobre la suerte de los pasajeros del helicóptero presidencial.

“Esperamos sinceramente que estén vivos y sus vidas y salud no corran ningún peligro”, señaló.

Países árabes

Igualmente, varios países árabes anunciaron este domingo su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por el suceso y compartió su “disposición de proporcionar cualquier asistencia que necesiten las autoridades iraníes” con el objetivo de localizar al presidente de Irán y a su delegación acompañante.

El portavoz oficial de Exteriores de Catar, Majid bin Muhammad Al Ansari, sobre el “difícil accidente de aterrizaje” del mandatario iraní y sus acompañantes, y destacó “la disposición de Catar a brindar todo tipo de apoyo en la búsqueda del avión del presidente iraní”, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, al noroeste del país.

También Kuwait compartió su “preocupación” por el suceso en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial kuwaití Kuna, que expresó el apoyo “a la República Islámica del Irán en esta delicada circunstancia”.

helicóptero del presidente de Irán - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia Carabobeña de Noticias

UE activa el sistema de mapas Copernicus

La Unión Europea (UE) activó este domingo a petición de Irán el sistema de mapas Copernicus, pensado para responder a emergencias, para ayudar a localizar el helicóptero accidentado y en paradero desconocido que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisí, junto al ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y al gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati.

“Tras la solicitud de asistencia hecha por Irán, estamos activando el servicio de mapas de respuesta rápida de Copernicus a la vista del accidente de helicóptero que supuestamente transportaba al presidente iraní y a su ministro de Asuntos Exteriores”, anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también dijo en X que está “siguiendo de cerca” junto a los países miembros de la UE y sus socios todas las informaciones que llegan alrededor de este suceso.

Biden fue informado

Igualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está al tanto de la desaparición del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que viajaban a bordo del avión presidencial Air Force One que Biden fue informado sobre Irán, pero no ofreció más detalles.

Biden pronunció este domingo por la mañana un discurso en la ceremonia de graduación del Morehouse College, una emblemática universidad de la comunidad negra en Atlanta (Georgia), y esta tarde se encuentra en el estado clave de Míchigan para participar en varios eventos de campaña, de cara a las elecciones de noviembre.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído