Sucesos
Modelos webcam denuncian extorsiones por parte del Tren de Aragua en Colombia
Presuntos miembros del Tren de Aragua en Colombia estarían extorsionando a modelos webcam. Las víctimas explican que los delincuentes les exigen hasta 100.000 pesos semanales para no “atentar contra su vida”.
Una de las mujeres afectadas por la situación detalló para Caracol Radio que estas personas utilizan un modus operandi para captar víctimas.
De acuerdo con la denuncia, los sujetos se hacen pasar por supuestos agentes de páginas web que buscan modelos de webcam. Una vez que la persona escribe, los delincuentes amenazan a las mujeres y les empiezan a exigir altas sumas de dinero para no asesinarlas.
“Me llegó un mensaje a mi WhatsApp, yo le envié mi portafolio. La respuesta de ese número fue un panfleto por parte de la banda criminal Tren de Aragua diciendo que nos están haciendo una lista, y la que no estuviera en esa lista o que no pagara los 100.000 pesos que estaban exigiendo me iban a matar. Yo no conteste nada y después me enviaron un video en donde se ve cómo asesinaban a una mujer y dijeron que así iba a quedar. Posterior a eso me llamaron otras compañeras a decir que les había llegado el mismo mensaje”, dijo una de las víctimas a la cadena radial.
Heidy Sánchez, concejal de Bogotá, se pronunció sobre los casos reportados y solicitó a la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación investigar y dar con el paradero de las personas que están incurriendo en ese delito.
El Tren de Aragua en Colombia
El 7 de septiembre se conoció que supuestos miembros de la banda delictiva del Tren de Aragua serían los responsables de amenazar de muerte a funcionarios de la Policía de Colombia. De acuerdo con la revista Semana, durante las últimas semanas los agentes policiales, al igual que las modelos, han recibido panfletos amenazándolos de muerte.
El grupo delictivo busca amedrentar y así evitar que se realicen los operativos de seguridad. Presuntamente, a través de estos panfletos, los delincuentes advierten a los funcionarios policiales que están tras ellos.
La acción criminal del Tren de Aragua genera preocupación en la ciudadanía colombiana y en las autoridades policiales. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió recientemente a las autoridades venezolanas colaborar de forma efectiva en la desarticulación de esta organización criminal internacional.
El Tren de Aragua buscaría extenderse hacia otras ciudades colombianas
El Tren de Aragua amenazó de muerte a los funcionarios de la Policía de Colombia que buscan desarticular a la banda criminal
Danilo Rueda, titular de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia (OACP), señaló el 1° de septiembre que el Tren de Aragua pretende extender sus acciones delictivas hasta la ciudad de Medellín.
“Somos conscientes de que hay fenómenos que son transnacionales. Sabemos lo que sucede con el Tren de Aragua, su traslado desde Venezuela y sus pretensiones de extensión”, relató el alto comisionado para la paz en el coliseo Pedro Nel Ospina del norte de Antioquia, según reseñó Semana.
El Tren de Aragua se originó en Venezuela y ha extendido su campo de acción a varios países de la región. Este grupo criminal fue señalado por ser presuntamente responsables de asesinatos que se han cometido en Bogotá durante las últimas semanas.
El origen de la banda se remonta al año 2000, cuando el sindicato del Ferrocarril de Maracay, en el estado Aragua, se dedicó a delinquir. Los jefes de la organización laboral fortalecieron sus actividades al margen de la ley e incluso se manejan desde las cárceles venezolanas
ACN/ EL Diario
No dejes de leer: Incautan más de dos toneladas de cocaína en Zulia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB dejó saldo un muerto varios heridos
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB deja al menos un muerto y varios heridos, informó este miércoles 30 de septiembre a EFE la ONG Fundaredes, que monitorea las zonas fronterizas.
Sin precisar dónde ocurrió el hecho ni cuándo entre guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el director de la ONG, Javier Tarazona, dijo a EFE que están «documentando mayores detalles para hacerlos públicos».
Esta información se conoció un día después de que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar al departamento colombiano de Norte de Santander «ni a menos de 10 kilómetros/5 millas de la frontera entre Colombia y Venezuela».
Enfrentamiento del ELN y militares de la GNB…
En X, el Departamento de Estado indicó que «existe un riesgo elevado de ataques por parte de grupos armados ilegales, incluido el ELN, en el departamento de Norte de Santander, incluyendo ataques con drones y rifles contra instalaciones policiales y militares».
La guerrilla del ELN tiene presencia en Venezuela desde hace varios años, según las denuncias de varias ONG, aunque las autoridades venezolanas no lo reconocen.
El Gobierno de Nicolás Maduro resultó acusado en diversas oportunidades por varias ONG, entre ellas Fundaredes, de ofrecer refugio a estos y otros guerrilleros colombianos, incluidos los de la extinta FARC.
De hecho, el propio Tarazona estuvo preso cuatro años y sigue con una causa abierta en su contra acusado de «terrorismo», «traición» e «incitación al odio», luego de haber denunciado supuestos vínculos entre el Gobierno venezolano y estos grupos guerrilleros.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Muertes bajo custodia superan 60 víctimas desde abril, denuncia OVP
-
Deportes8 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Economía23 horas agoCaracas sede de 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras
-
Carabobo21 horas agoFundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos
-
Nacional16 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027


