Internacional
Misteriosa muerte mundial de aves pone en alerta a los científicos (+Video)
Científicos y grupos de conservacionistas se encuentran en alerta, ante la aparición de un fenómeno mundial, que implica la misteriosa y súbita muerte de centenares o miles de aves; siempre en el hemisferio norte y sin que existan rastros evidentes de violencia hacia los pájaros.
Desde Europa hasta los Estados Unidos, los investigadores unen sus fuerzas para tratar de desentrañar este nuevo misterio.
Científicos en alerta ante la misteriosa muerte mundial de aves
20 de septiembre de 2020, Balakovo (Rusia)
Centenares de cuervos fueron encontrados muertos en la localidad de Balakovo, en el suroeste de Rusia (cerca del río Volga, frontera con Kazajistán), de acuerdo a un reportaje de RT.com.
Según el portal informativo, los residentes de esa ciudad localizada en la región de Saratov, a unos 1.000 km al sur de Moscú, presenciaron una escena dantesca cerca de una carretera, donde yacían tendidos los cuerpos de centenares de pájaros muertos.
A medida que se propagó la noticia, varias teorías se manejaron respecto al suceso, como por ejemplo: la electrocución por cables eléctricos, fuegos artificiales, contaminación, infección masiva o veneno, radiación de una planta nuclear cercana, colisión de dos bandadas en pleno vuelo, o redes de telecomunicaciones 5G. Cabe destacar que ninguna de estas teorías ha podido comprobarse a la fecha por los investigadores rusos.
Elena Isaeva, directora adjunta de un centro de rehabilitación local para aves silvestres, expresó lo siguiente: “Cayó una bandada, o parte de la bandada de cuervos (…). No hay rastros de balas ni ningún otro signo de muerte violenta”.
23 de septiembre, Nuevo México (EEUU)
De acuerdo a un reporte de la revista del Instituto Smithsoniano (smithsonianmag.com), hace dos semanas se encontró una cantidad «sin precedentes» de cadáveres de aves cerca del campo de misiles (base) «White Sands» propiedad del ejército de los EE.UU., así como en otras partes del estado de Nuevo México, lo que generó gran preocupaciones en los testigos; que publicaron imágenes del extraño fenómeno en las redes sociales.
“No soy ajena a las aves muertas, pero nunca había visto nada como esto”; dijo Jenna McCullough, Ph.D. de la Universidad de Nuevo México (UNM), que participó en la investigación del suceso.
Para de doctorado en ornitología, Jenna McCullough y Nick Vinciguerra recolectaron unos 305 cadáveres, en su mayoría golondrinas de color verde violeta; y los llevaron a los laboratorios del Museo de Biología del Sudoeste de la UNM en Albuquerque.
Por su parte, Martha Desmond, ecóloga de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), expresó que: «Un número sin precedentes de aves muertas ha aparecido en y alrededor de Nuevo México en las últimas semanas; y los investigadores aún no están seguros de por qué ha ocurrido esto».
24 de septiembre de 2020, Noroeste de Alemania
El descubrimiento de miles de aves «de luto azul» (también conocidas como «carboneros azules»), que aparecieron muertas en noroeste de Alemania, ha causado alarma entre los científicos y grupos conservacionistas; que han iniciado las investigaciones para determinar las posibles causas detrás de este misterioso fenómeno, de acuerdo a un reporte del portal thenationpress.net.
Según la Sociedad Alemana para la Protección de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU), los síntomas observados en aves antes de su fallecimiento incluían problemas respiratorios; no comían y tampoco intentaban escapar cuando la gente se les acercaba.
De acuerdo a los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio realizadas a las aves muertas, se encontró que estaban infectadas; con una recién descubierta variante de un conocido tipo de bacteria, denominada suttonella ornithocola.
Sin embargo, a la hora de cierre de esta nota informativa, aun no existen evidencias suficientes de que esta infección sea la causante de la misteriosa muerte masiva de aves; observada recientemente en otras latitudes del planeta.
[Fuentes]: ACN | rt.com | smithsonianmag.com | thenationpress.net | The Guardian | Redes
No dejes de leer: ¡Por fallas eléctricas! Cerradas estaciones del metro Sabana Grande y Chacaíto
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.
El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.
Estados demandan a administración Trump…
Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.
Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.
¿A qué se refiere?
La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.
Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.
“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.
La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.
Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas
La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.
El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.
Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.
Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»
La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.
Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.
“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.
“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.
CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
-
Deportes12 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Nacional22 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional22 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía22 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


