Internacional
Pionyang dice que disparó un misil balístico «de nuevo tipo» sobre Japón

Corea del Norte dijo este lunes que disparó un misil balístico de nuevo tipo de alcance intermedio» sobre Japón la semana pasada; «para mostrar un mensaje más claro a sus enemigos», recogieron hoy medios estatales.
«Para hacer frente a la situación inestable de la península coreana, adoptamos el 4 de octubre la decisión de enviar una advertencia más poderosa y clara a los enemigos; tomamos la medida de golpear una zona en el Pacífico a 4.500 kilómetros con misiles balísticos de alcance intermedio de nuevo tipo tierra-tierra», señaló hoy la agencia estatal KCNA.
Este mensaje hace referencia al lanzamiento el pasado 4 de octubre de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM); que sobrevoló el norte del archipiélago japonés por primera vez desde 2017 y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta civil en la zona.
Misil balístico de nuevo tipo el lanzado por Norcorea
Este fue el proyectil norcoreano que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha, unos 4.500 kilómetros con un apogeo de unos 1.000; en respuesta, cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón y aviones F-15 dispararon bombas de precisión sobre el mar Amarillo.
Este lanzamiento formó parte de unos ejercicios militares llevados a cabo por Pionyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre; dijo hoy la agencia estatal KCNA, que buscaban «verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país».
Corea del Norte lanzó también durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea); según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilómetros; cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.
El lanzamiento del domingo se produce después de que Pionyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance; se trata del test número 25 del país asiático en lo que va de año y el séptimo en las últimas dos semanas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Cuba recibe otro donativo de Venezuela para damnificados del huracán Ian
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes24 horas ago
Trotamundos venció a Gaiteros y dividió en Maracaibo (+Video)
-
Deportes9 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Deportes11 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores