Conéctese con nosotros

Economía

Ministro Hugbel Roa responde a Reuters sobre el Petro

Publicado

el

Compartir

«Nadie ha podido hacer uso del petro». Recursos de la preventa no han ingresado a Venezuela, responde Ministro Hugbel Roa a Reuters.

El Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa;  aseguró a la agencia Reuters que el petro como criptomoneda no se ha podido utilizar;  y que el dinero de la preventa no ha ingresado al país.

Roa, un ministro involucrado en el proyecto, afirmó el pasado 24 de agosto;  que la tecnología detrás de la moneda todavía está en desarrollo y que «nadie ha podido hacer uso del petro (…) ni se ha recibido el recurso», msegún reseñó la agencia Reuters.

Declaraciones contradictorias

Altos funcionarios del Gobierno han dado declaraciones contradictorias. El Presidente Nicolás Maduro afirmó que las ventas de petros ya han recaudado 3.300 millones de dólares y que la moneda se está utilizando para pagar las importaciones. Maduro afirmó también que los sueldos, las pensiones y el tipo de cambio del bolívar, ahora se vincularían al petro. Ese movimiento generó desconcierto en las calles de Venezuela y entre los economistas y los expertos en criptomonedas, quienes afirman que es inviable anclar la moneda nacional al petro.

Durante un período de cuatro meses, Reuters afirma haber hablado con una docena de expertos en criptomonedas y valoración de campos petroleros, y que viajó al sitio de las reservas de crudo citadas por el gobierno y revisó los registros de transacciones digitales para conocer más sobre la criptomoneda.

La búsqueda arrojó muy poca evidencia de un próspero comercio del petro. La moneda no se vende en ningún lugar importante de intercambio de criptomonedas.

No se conocen tiendas que lo acepten, asegura Reuters.

ACN/Reuters

No deje de leer: Fedecámaras: No está claro anclaje de salario con Petro

Economía

Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Publicado

el

Compartir

La inflación en Venezuela en junio de 2026 sube a 13,8% y la acumulada supera 129%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), para ubicarse de nuevo en dos dígitos, datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el BCV

El resultado puso fin a la desaceleración observada en mayo, cuando el aumento de los precios había sido de 6,3%.

Con el dato de junio, la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2026 alcanzó 129,82%, lo que significa que los precios de bienes y servicios más que se duplicaron en el país durante la primera mitad del año.

Analistas atribuyen la aceleración de la inflación a la depreciación del bolívar frente al dólar durante junio, así como al incremento de los costos de bienes y servicios en una economía donde una parte importante de los precios está referenciada a la divisa estadounidense. La mayor liquidez monetaria y los ajustes en tarifas de algunos servicios también han contribuido a mantener las presiones inflacionarias.

Inflación en Venezuela en junio de 2026

La evolución mensual del INPC durante 2026 muestra un comportamiento irregular, con una fuerte presión inflacionaria al inicio del año y una posterior moderación hasta mayo:

 

El repunte registrado en junio devuelve la inflación mensual a niveles similares a los observados durante el primer trimestre, cuando los aumentos de precios superaban el 10% mensual.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Por sectores

La inflación mensual de junio mostró aumentos generalizados en todas las categorías de consumo, con el mayor incremento registrado en Transporte, que avanzó 16,2 %, seguido de Servicios de educación (15,2 %), Servicios de vivienda, excepto teléfono (14,9 %) y Salud (14,8 %).

También destacaron las alzas en Esparcimiento y cultura (14,2 %), Equipamiento del hogar (14,0 %), mientras que Bebidas alcohólicas y tabacoRestaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos aumentaron 13,8 % cada uno.

Por su parte, Comunicaciones registró una variación de 13,6 %Vestido y calzado de 13,3 %Alimentos y bebidas no alcohólicas de 13,1 %, y Alquiler de vivienda presentó el menor incremento del mes, con 10,9 %.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Anualizada supera 500%

En términos interanuales, el comportamiento de los precios también refleja la magnitud del proceso inflacionario que atraviesa la economía venezolana.

Al cierre del primer semestre de 2026, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 544,13% respecto a junio de 2025.

El dato implica que, en los últimos 12 meses, el nivel general de precios se multiplicó más de seis veces, una dinámica que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de planificación de empresas y consumidores.

 

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Precio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído