Nacional
Ministro Marco Torres lideró mesa de trabajo con hidrológicas y entes adscritos
El ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, sostuvo este martes 22 de marzo una mesa de trabajo con todos los presidentes de las hidrológicas.
Así como de entes adscritos del sector hídrico en el país, para articular acciones en pro del fortalecimiento del servicio de agua potable y saneamiento en este año 2022.
Esto por el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Desde las instalaciones del Laboratorio Nacional de Hidráulica, en el estado Miranda, el titular de la cartera de Aguas destacó que el objetivo es garantizar la atención oportuna de las necesidades de la población en materia hídrica.
Ccomo parte del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA) que desarrolla el ente ministerial.
Ministro Marco Torres lideró mesa de trabajo con hidrológicas y entes adscritos
En este sentido, resaltó el trabajo conjunto que se realiza con los gobernadores, alcaldes y el pueblo organizado en las Mesas Técnicas de Aguas (MTA) y las Brigadas del Poder Popular de Atención de las Aguas (Brippas).
A través del 1×10 del Buen Gobierno y el Congreso Nacional de los Servicios Públicos, encabezado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Igualmente, extendió un llamado a la población venezolana a reflexionar en torno a la importancia del uso racional del agua.
Así como a acompañar las labores fundamentales que ejecuta la clase obrera del sector hídrico para la reparación de averías en las diferentes comunidades.
También la rehabilitación y mantenimiento de estaciones de bombeo, pozos profundos y plantas potabilizadoras y el resguardo de los embalses.
Durante la jornada, el ministro Marco Torres hizo entrega de una dotación de equipos y heramientas para optimizar la operatividad de los trabajadores en todo el territorio nacional.
Nota de prensa
No dejes de leer
Maduro pretende conectar a Venezuela con el sistema de pago ruso Mir
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía18 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía18 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política17 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos17 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


