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Carabobo

Ministerio de Educación no debe descontar aumento a universitarios

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José Ángel Ferreira
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El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, pidió al Ministerio de Educación y al personal de la Oficina de Planificación (Opsu), a no descontar a los trabajadores de las casas de estudio superior el 50% de aumento del salario  del 15 de abril.

Ferreira dijo que  ambos organismos, aún están a tiempo a enmendar el error. “La Opsu, está enviando la directriz con la información de las nuevas tablas salariales; con el aumento del 1° de Mayo, pero restando el incremento otorgado previamente en abril”.

La suma de los dos aumentos es 155%, para el salario de todo el personal de las universidades del país;  si se descuenta el 50%  ofrecido en abril, el incremento final es apenas de 70%. “Esto es absolutamente ilógico, injusto y desconsiderado”.

No tiene asidero legal

Explicó que este tipo de decisión  no tiene ningún asidero legal, previsto en la Convención Colectiva Única; acerca de la razón de la resta del primer aumento.

“Esto va en contra del discurso del Presidente Maduro, quien anunció una consideración especial para el sector, en el mes de abril”.

Señaló que se había abierto una rendija, para un sector muy golpeado que dejó de ser vanguardia en el país en cuanto a remuneración; y el propio discurso del mandatario nacional, quien  planteó que era para mejorar los sueldos,  salarios y disminuir los niveles de diáspora; para ahora quitársela.

“Pedimos que se enmiende este error para que efectivamente los universitarios puedan disfrutar del 155% de aumento,  sobre la base del sueldo del mes de abril, dado que es lo que efectivamente nos merecemos”.

Se atenta contra la paz en las casas de estudio superior

 El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Euclides Querales, informó que esta diferencia salarial; constituye un “atentado contra la estabilidad financiera, del paupérrimo salario que devengan los ucistas”.

Anunció que los gremios se encuentran, realizando las gestiones pertinentes, para su corrección y evitar el inicio de una ola de reclamos de este sector; en defensa de los derechos contractuales.

Recordó que en el mes de marzo aumentó el 58% el salario mínimo, “que ellos llaman integral”. En abril ofreció 50% de incremento salarial a los universitarios, el 1° de mayo anunció otro ajuste.

Para esta fecha llevó al  salario mínimo  a un millón de bolívares, más el incremento de la cesta ticket; para un total de 2 millones 555 mil bolívares.

De acuerdo a nota de prensa, “Todos estos aumentos , son aplicables a los trabajadores  universitarios”, argumentó Querales.

MCO/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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