Nacional
Se espera la presencia de millones de feligreses en procesión de la Divina Pastora
Este 14 de enero vuelven la presencia de feligreses a la procesión de la Divina Pastora, luego de que por dos años se realizará de manera virtual debido a la pandemia por el COVID- 19.
La autoridad única del turismo en Lara, Esthefany Ferri, dijo que la cifra podría superar los dos millones y medio de personas. “Hoteles y posadas ya están reservados. Hay sitios que ofrecen un paquete de servicio para que las personas se queden por varios días hasta el 15 de enero”, aseguró en nota publicada por La Prensa de Lara.
El presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, Antonio Morales, detalló que, hasta la fecha, un millón 500 mil han reservado hoteles para la visita 165 de la Divina Pastora a Barquisimeto. “El estado tiene una oferta turística de cinco mil 400 plazas camas en los nueve municipios, pero la mayoría se ubican en Iribarren”.
Procesión de la Divina Pastora
Los hoteles de categoría A que son los más grandes, como Trinitarias Suites, Lidotel, Biotel, Tiffany, El Príncipe, Eco Boutique y Los Leones, registran una ocupación del 90 %. Sitios de hospedaje B y C que incluye las posadas ubicadas en la urbanización Nueva Segovia, Lancelot, El Cardenal y hoteles del centro hasta el oeste de Barquisimeto, registran una ocupación del 70%, pero estiman un lleno total a medida que se acerque la fecha de la procesión, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, Ernesto Ibarra.
Diferentes opciones
La Cámara de Turismo de Lara tiene un paseo guiado por el pueblo de Santa Rosa, el Monumento Manto de María, la Catedral de Barquisimeto, la Flor de Venezuela, el Obelisco y el casco histórico de Barquisimeto por 15 dólares.
Y desde la gobernación han preparado la Ruta Turística Iribarren Crepuscular, que comienza en el Obelisco y sigue por el Parque Ayacucho, casco histórico de Barquisimeto, Concha Acústica, Monumento Flor de Venezuela, Manto de María y cierra en el pueblo de Santa Rosa con promotores que cuentan la historia de cada punto turístico, y traslados en Transbarca o Transguaro. El servicio es gratis y las personas deben reservar con tiempo llamando al número 0412-8627082.
También tienen disponible la Ruta Turística Religiosa, posterior al 14 de enero, para visitar Santa Rosa, el Manto de María y la Catedral de Barquisimeto donde permanecerá por unos días la imagen de la Divina Pastora. Y para quienes les guste el turismo de senderismo diseñaron la Ruta Turística El Jardín de Lara, desde Barquisimeto a Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, donde además del centro histórico recorrerán el Parque Nacional Yacambú y dan la opción de visitar la Hundición de Yay.
Con información de El Carabobeño/ La Prensa de Lara
No dejes de leer: Regreso a clases inicia en medio de protestas este #9Ene (+Vídeos)
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes21 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo22 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Nacional22 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento


