Conéctese con nosotros

Internacional

Millones de católicos iniciaron La Cuaresma

Publicado

el

Compartir

Millones de católicos iniciaron La Cuaresma: Por qué comienza hoy la Cuaresma  y qué significa el Miércoles de Ceniza, es una antigua tradición que hunde sus raíces en los cristianos de Roma hacia el siglo IV. Serán 40 días previos a la celebración de la Pascua.

El padre Manuel Ruiz explica su significado:

“Conviértete y cree en el Evangelio”. Con esas palabras el sacerdote inscribe una cruz de ceniza en la frente de los fieles. Con este gesto recuerda la finitud de la vida humana y la necesidad de convertirse a la fe para vivir eternamente. Esta ceremonia se vivirá hoy, Miércoles de Ceniza, en todos los templos católicos. La Iglesia inaugura así la Cuaresma, que es un tiempo de 40 días de preparación para la Pascua. Es el período más importante del calendario litúrgico.

El origen del Miércoles de Ceniza se hunde en la antigua práctica de los romanos. Los penitentes comenzaban su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Eran espolvoreados con cenizas, vestidos de sayal (una tela de lana con la que se hacían los hábitos) y se mantenían alejados, en oración, hasta el Jueves Santo. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la Cuaresma fue simbolizada con una cruz de ceniza en las cabezas de los fieles.

La ceniza es obtenida cuando se queman las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

El padre Manuel Ruiz, párroco de San Joaquín, de Trancas, explica: “todo lo que vivamos y hagamos en ella sólo se va a entender si se ordena en el camino de la Pascua. Por eso en la celebración del Miércoles de Ceniza podemos escuchar dos citas: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’, extraído del libro de San Marcos, o ‘Recuerda que eres polvo y al polvo volverás’, del capítulo 3 del Génesis. Comenzamos este tiempo recordando nuestra condición de fragilidad y vulnerabilidad, nuestra condición de pecadores pero llamados a volver a Dios y vivir de cara a Él, respondiendo al llamado a la conversión. Por lo tanto, tenemos que descubrir este tiempo de Cuaresma, estos cuarenta días como un tiempo especial de gracia que nos prepara a celebrar la alegría de la Pascua de un modo anticipado”, afirma.

Prácticas del día

¿Cómo nos preparamos? Con las prácticas de piedad tradicionales de la Iglesia, que son: la oración, el ayuno y la limosna. La oración, que acrecienta mi relación con Dios; el ayuno, que armoniza mi relación conmigo mismo y la limosna, que abre el corazón al hermano. “Es decir es un tiempo para detenernos y pensar en estas tres relaciones: con Dios, conmigo mismo y con el hermano, que son las relaciones que Cristo con su Muerte y Resurección vino a reconciliar”, explica el sacerdote.

Durante la Cuaresma se observan dos prácticas: ayuno y abstinencia de carne, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

¿Por qué 40 días?

La duración de la Cuaresma proviene de la Biblia. Allí señala que 40 días duró el Diluvio, que durante 40 años marchó el pueblo judío por el desierto, que 40 días estuvieron Moisés y Elías en la montaña, y también habla de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, como además que fueron 400 años el período que los judíos estuvieron en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

Después de la celebración del Carnaval, los católicos de todo el mundo comienzan una cuenta de 40 días que es llamada La Cuaresma. El inicio de este período es denominado “miércoles de ceniza” y en todas las iglesias se celebran misas, a los asistentes les hacen una cruz en la frente y el sacerdote recuerda que “polvo somos y en polvo nos hemos de convertir”.

La devoción católica

En la parroquia de la Santa Cruz, en Puerto La Cruz, se oficiaron tres ceremonias para que los feligreses pudieran recibir el símbolo.

El sacerdote Fulgencio Sánchez dijo, durante la homilía, que este es un “tiempo de preparación para el gran misterio de la fe”.

“La iglesia en su liturgia de este año nos habla sobre la humanización de Dios, que se hizo hombre, hasta el punto de morir por nosotros en la cruz”, indicó.

El padre Fulgencio resaltó que el primer mandamiento es “amar a Dios sobre todas las cosas”, por lo que invitó a la comunidad a “amar a la familia, a dar amor”.

Herramientas

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el sector Guamachito de Barcelona, expresó que durante este tiempo de reflexión y preparación para la Semana Santa es importante honrar tres actos: la oración, limosna y ayuno. Exhortó a la feligresía a poner en práctica estos consejos.

ACN/La Gaceta/ET

No deje de leer:Rasgos reveladores de la impuntualidad crónica

Internacional

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Publicado

el

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.

En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.

La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.

En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.

Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído