Internacional
Un millón de dólares a venezolanos deprimidos que huyen otorgará Noruega
Un millón de dólares a venezolanos deprimidos que huyen otorgará Noruega: La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, anunció este lunes, 09 de abril, desde Colombia que su país destinará un millón de dólares en ayuda humanitaria a los “venezolanos vulnerables”. Erna Solberg, primera ministra de Noruega, detalló que la mitad de ese millón de dólares se destinará a los venezolanos que se encuentran en Colombia tras huir de Venezuela
Solberg aseguró en una rueda de prensa en Bogotá junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estar «muy preocupada por el desafío humanitario en Venezuela» que afecta a «toda la región»
La ministra detalló que la mitad de ese millón de dólares se destinará a los venezolanos que se encuentran en Colombia tras huir de Venezuela.
Erna Solberg realiza una visita de tres días a Colombia en la que conocerá los avances en la implementación del acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Gobierno nacional y la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).
Según los últimos datos del Ministerio de Defensa colombiano, cerca de 700.000 migrantes venezolanos están registrados en el país.
La Cruz Roja advirtió a finales de marzo que el número se acercaba a las 800.000 personas y alertó a la comunidad internacional de la necesidad de tomar medidas «urgentes» para paliar la crisis humanitaria en Venezuela.

Gráfica: Premier noruega advierte de preocupación por «matanza» de líderes sociales
Erna Solberg expresó que seguirán respaldando económicamente procesos con Farc y ELN. También anunció medio millón de dólares para los refugiados venezolanos en el país.
Noruega Colombia Acuerdo de Paz Julio Sánchez Cristo Guerrilla Farc Latinoamérica Venezuela Proceso de Paz ELN
En su visita a Colombia, la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, expresó que pese a los desafíos que afronta la implementación del proceso de paz en este momento, su gobierno está complacido con el «hecho de que se está avanzando». Sin embargo, advierten que hay preocupación por la muerte de excombatientes de las Farc y de líderes sociales.
«Nosotros estamos preocupados por la muerte de excombatientes de las Farc y de líderes y la implementación del proceso es muy importante para ponerle fin a todas estas atrocidades (…) en mis comentarios también hablé de las matanzas que hemos visto. Eso genera ansiedad en cuanto a la seguridad de las personas en todas las zonas del posconflicto, pero estamos convencidos que esto es un proceso que va a continuar y creo que Colombia va a recibir un gran dividendo de la paz», declaró Solberg desde la Casa de Nariño.
Solberg expresó su respaldo, no solo a la implementación del acuerdo de paz, sino a la consecución de uno nuevo con el ELN. «Estamos complacidos de ver que los diálogos han sido reanudados con el ELN y entiendo que no fue una decisión fácil, volver a la mesa de negociación. Pero Noruega está decidida a apoyar el diálogo tanto financiera como políticamente», declaró Solberg
También anunció que Noruega aportó medio millón de euros para la atención humanitaria de los refugiados venezolanos en Colombia. «Noruega está muy preocupada por la situación humanitaria en Venezuela y el desafío que esto le trae a la región. Noruega acaba de despachar un millón de dólares para ayuda humanitaria a los venezolanos vulnerables y la mitad de esta suma irá a los refugiados venezolanos que habitan en Colombia», agregó la primer ministra.
ACN/EFE/diarios
No deje de leer: Incertidumbre en la banca y sector comercial por nuevo cono monetario
Internacional
Avalancha en Nepal deja al menos 160 fallecidos y entre 700 y 1000 desaparecidos (+ videos)
Una avalancha en Nepal de hielo y rocas desencadenó inundaciones masivas repentinas que arrasaron parte del país este miércoles 26 de agosto, en la frontera en el Tibet.
Los primeros informes hablan de al menos 160 muertos, más de 300 turistas desaparecidos y graves daños en aldeas e infraestructura. El Gobierno declaró el estado de desastre en la zona por un plazo de tres meses.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Shishir Khanal, atribuyó de forma preliminar a un terremoto la riada que este miércoles alcanzó de forma violenta a varias localidades del norte del país.
Avalancha en Nepal
En ese sentido, señaló que el sismo habría provocado un gran deslizamiento de tierra que bloqueó el cauce del río Bhote Koshi.
Un terremoto ocurrió a las 8:37 (02:52 GMT) debido a ello, se produjo un gran deslizamiento de tierra que bloqueó el río, lo que parece haber causado la inundación, dijo Khanal durante una reunión en la Cámara de Representantes en Katmandú, según recogió el medio local Ratopati.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró a las 02:52 GMT un sismo de magnitud 4,4, con epicentro unos 77 kilómetros al noroeste de la localidad nepalí de Kodari y a una profundidad de 10 kilómetros.
La policía en Nepal reportó al menos 157 muertos. La televisora estatal china CCTV dijo que un deslave en el condado de Gyirong, en la región del Tíbet, cerca de la frontera, dejó al menos tres muertos y 265 desaparecidos. Imágenes de drones mostraban carreteras destruidas y edificios sepultados. La agencia estatal de noticias Xinhua reportó numerosas víctimas.

Más de 300 turistas desaparecidos
Avalancha en Nepal. Según la Junta de Turismo de Nepal (NTB), al menos 384 viajeros figuran como desaparecidos tras la riada en el distrito de Rasuwa, en la provincia de Bagmati.
Entre ellos hay 93 ciudadanos nepalíes y 291 extranjeros, de acuerdo con un recuento elaborado a partir de datos de distintas agencias de viajes.
El desglose incluye a 105 ciudadanos indios, 37 indios no residentes, 17 malasios, 12 británicos, cuatro sudafricanos, tres estadounidenses, un australiano y un neerlandés, mientras las autoridades tratan de confirmar la nacionalidad de otras 111 personas.
«La noticia de la pérdida de vidas y propiedades causada por la repentina inundación en el río Bhote Koshi, que fluye a través de Rasuwa y Nuwakot, me ha entristecido profundamente. En esta hora de desastre, hago un llamado al gobierno, partidos políticos, organizaciones sociales, todas las agencias, incluida la de seguridad, y a los ciudadanos en general, para que intensifiquen las labores de rescate y socorro», posteó el presidente nepalí Ramchandra Paudel en su cuenta de X.
La masa de agua llegó hacia las 9:15 hora local (3:30 GMT) al río Bhote Koshi desde la zona tibetana y golpeó con especial fuerza las localidades de Timure, Rasuwagadhi y Syabrubesi, según fuentes oficiales.
Las inundaciones causaron además daños en rutas, mercados, asentamientos y obras hidroeléctricas y obligaron a desplegar helicópteros y equipos de seguridad para las labores de búsqueda y rescate.

Declaran el estado de desastre en la zona
El Gobierno de Nepal declaró este miércoles zona de desastre durante tres meses las áreas afectadas por la riada del río Bhote Koshi. La medida forma parte de un paquete de diez decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros para reforzar las labores de rescate, asistencia y recuperación tras el desastre, según informó la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA).
El Ejecutivo ordenó movilizar helicópteros del Ejército y de empresas privadas para rescatar a heridos y personas atrapadas, trasladarlas a lugares seguros y desplegar todos los recursos necesarios en la zona.
También dispuso atención médica gratuita para los heridos, alojamiento y alimentos para quienes hayan perdido sus viviendas y asistencia económica inmediata para las familias de los fallecidos, de acuerdo con la legislación vigente.
El Gobierno ordenó además reabrir cuanto antes las carreteras bloqueadas, restablecer el suministro de agua potable, electricidad y telecomunicaciones y movilizar recursos para la reconstrucción de las infraestructuras públicas dañadas.
La declaración de zona de desastre tendrá una vigencia de tres meses en las áreas afectadas del distrito de Rasuwa, según la resolución del Consejo de Ministros.
Otra teoría sobre el origen del desastre
Expertos climáticos del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú, señalaron que la inundación repentina del miércoles pudo tener su origen en una avalancha procedente de un glaciar.
El río Lhende Khola, un afluente del río Bhotekoshi, registró su máximo nivel de crecida el miércoles, señalaron.
“El Lhende Khola se ha desbordado dos veces en 14 meses. Esta vez, el detonante fue una avalancha de hielo y roca procedente de un glaciar del lado nepalí que bloqueó el río y liberó una súbita crecida aguas abajo”, explicó Saswata Sanyal, especialista en reducción del riesgo de desastres del grupo de investigación climática.
“Debido al calentamiento atmosférico en el Himalaya, la alerta temprana es la primera línea de adaptación”, añadió.
A saber
- Avalancha en Nepal. La región del Himalaya, que atraviesa Nepal y varios países cercanos, incluida India, es especialmente vulnerable a las lluvias intensas, las inundaciones y los deslaves porque se está calentando más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático provocado por el ser humano. Las investigaciones han mostrado que los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las olas de calor, las lluvias intensas y el derretimiento de los glaciares, se han vuelto más frecuentes en la región.
- Investigadores de Katmandú hallaron hace poco que los glaciares en toda la región del Hindu Kush Himalaya se están derritiendo a un ritmo acelerado, con tasas de pérdida de hielo que se han duplicado desde 2000, principalmente debido al aumento de las temperaturas globales y al cambio climático.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
-
Deportes22 horas agoEric Ramírez sigue en Carabobo FC y llegaría Bryan Castillo
-
Deportes15 horas ago¡Joven promesa venezolana! Silvano protagonizará exhibición de karting en Barquisimeto
-
Deportes14 horas agoVuelta Internacional a Zamora se correrá a finales de septiembre
-
Deportes23 horas agoVenezuela a cuartos del Mundial Sub-17 de Voleibol


