Conéctese con nosotros

Política

Conozca los nombres de los aspirantes a formar parte del nuevo CNE

Publicado

el

Militares y políticos aspiran al CNE - noticiacn
Compartir

Militares y políticos aspiran al CNE. que incluye a diputados de partidos disidentes y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como exministros y parte de la directiva saliente del ente comicial, conforman la lista de aspirantes a los 15 puestos vacantes de rectores del Consejo Nacional Electoral, publicada este lunes 31 de julio en medios de circulación local.

En total son 153 los aspirantes, 97 de ellos postulados por organizaciones de la sociedad civil, 29 por el Poder Ciudadano y 27 por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades.

Entre los nombres figuran el militar Fabio Zavarse, actual rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y comandante de la Guardia Nacional entre 2019 y 2021, además del general Franz Calzada Cousin, quien se identifica en sus redes como «bolivariano socialista y chavista», ambos postulados por organizaciones de la sociedad.

Militares y políticos aspiran al CNE

La sociedad civil también postuló al actual contralor de la República, Elvis Amoroso, y a los diputados del PSUV Julio García Zerpa e Imad Saad.

Entre los postulados por el Poder Ciudadano -conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo- están el exministro de Educación Universitaria César Trompiz; la actual secretaria del Parlamento de mayoría chavista, Rosalba Gil; y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno.

En la lista de los nombres postulados por las universidades resaltan los diputados de la oposición disidente Edgard Raúl Leoni y Conrado Pérez.

Los exrectores principales del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez, quienes renunciaron el pasado mes de junio, también están postulados nuevamente para ocupar estos cargos, así como varios de los suplentes de la directiva anterior del CNE como Alexis Corredor, Juan Carlos Delpino, Fancisco Garcés, Carlos Quintero y Leonel Parica.

El viernes pasado, el presidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Giuseppe Alessandrello, explicó que está en proceso la fase de revisión de las postulaciones y que, posteriormente, se abrirá un lapso para entrevistas y para las objeciones a las que hubiere lugar, tras lo cual quedará una lista reducida de aspirantes que será presentada a la AN.

En junio, el entonces presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores renunciaron a sus cargos, quienes quedaron en funciones hasta que el Parlamento nombre a sus sustitutos.

Militares y políticos aspiran al CNE - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 150 personas aspiran convertirse en rectores del CNE (+ video)

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído