Sucesos
Militares de la FANB se habrían enfrentado con indígenas en el Amazonas
Efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se habría enfrentado con indígenas en el Amazonas, informó este lunes el investigador y comunicador, Carlos Silva.
A través de la red social Twitter, Silva indicó que el enfrentamiento se generó por el decomiso de mercancías y maquinarias a las comunidades indígenas.
Al respecto, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez; corroboró la información con el siguiente tweet.
“Una agrupación de pobladores ilegales, quienes no tenían que ver con el caso fueron contratados por grupos irregulares colombianos; para atacar un puesto de la FANB como represalia por la incautación de los materiales contrabando”, señaló el funcionario.
Fuerzas Armadas de Venezuela, se enfrentan a indígenas en el Municipio Atabapo (Estado Amazonas), puesto militar Santa Barbara del Orinoco.
Al parecer el conflicto se inicia por el decomiso de mercancías y maquinarias a las comunidades indígenas. pic.twitter.com/K5XhOUPo4L
— Carlos Silva (@kartuxs) May 27, 2023
Enfrentamiento entre la FANB e indígenas en el Amazonas
En otro tweet escribió: “En ningún caso se permitirán acciones que desnaturalicen las actividades de protección ambiental; por parte de ningún grupo disociadores de las realidades. La FANB seguirá firme en su propósito de resguardo y protección ambiental”.
Luego que la #FANB incautara en territorio nacional, en el Parque Nacional Yapacana, materiales de destrucción y depredación del ambiente para la explotación minera a cielo abierto procedente de Colombia (Inírida), algunos jóvenes indígenas de la región “mercenarios” que… pic.twitter.com/NxjMUj72AS
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 29, 2023
Con información: ACN/Redes
No deje de leer:
Detenido en Carabobo psicólogo acusado de presuntos abusos sexuales contra menores
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo16 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness16 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


