Internacional
Miles de personas marchan en Nueva York a favor de Palestina
Miles de personas se marchan en Nueva York para mostrar su apoyo al pueblo palestino en una atronadora marcha que recorrió una de las principales avenidas del multicultural distrito de Queens; y en la que se pidió la libertad para Palestina.
El evento, en el que se vieron innumerables pañuelos y banderas palestinas, se caracterizó por los fuertes tambores y los lemas que constantemente gritaban los asistentes; entre el que destacó el «Free, Free Palestine» y el «No Justice, No Peace».
Los entandartes palestinos ondeaban no sólo a pie de calle, sino también desde lo alto de los semáforos, edificios o camiones en el barrio de Sunnyside; a lo largo del Queens Boulevard, que estaba atestado de gente.
Mientras, los manifestantes repetían los lemas «Say it loud, say it clear, we don’t want Zionists here» (Díganlo alto, díganlo claro, no queremos sionistas aquí); y «From the river to the sea, Palestine will be free» (Desde el río hasta el mar, Palestina será libre), una frase que incluso se vio en el cartel de uno de los cines locales frente a los que pasó la marcha.
Personas marchan en Nueva York a favor de Palestina
Parte de la comunidad judía ortodoxa de Nueva York, donde se concentra un buen número de ellos; también quiso mostrar su apoyo a Palestina marchando en primera línea de la manifestación, vestidos con su tradicional atuendo del Shabbat.
Convocada por las organizaciones Within Our Lifetime y NY4Palestine; el evento es uno de los que más multitudinarios que se ha vivido en Nueva York desde la escalada de violencia en Gaza entre Israel y las milicias palestinas en Gaza; que tras 11 días de bombardeos ha dejado más de 240 muertos y 1.900 heridos.
«La gente ha estado contactando con nosotros desde hace tiempo desde Queens, desde Staten Island, desde El Bronx; pidiendo que llevemos la causa palestina a sus vecindarios»; dijo a los medios locales Nerdeen Kiswani, la co-fundadora y presidenta de Whitin Our Lifetime; una organización en favor del pueblo palestino fundada en 2015 en Nueva York.
«Especialmente en Queens, el sitio con mayor diversidad del mundo; y siempre ha habido personas de todo el mundo que apoyan a Palestina», agregó.
Esta marcha se produce menos de 48 horas después de que más de 20 personas fueran detenidas en choques entre manifestantes proisraelíes y propalestinos ocurridos durante la noche del jueves en Nueva York.
Los altercados tuvieron lugar en Times Square y sus alrededores horas después de que el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás anunciasen un alto el fuego.
Además de Nueva York, este sábado se habían convocado manifestaciones propalestinas en alrededor de 60 localidades más de EE.UU.; mientras que este domingo se habían programado marchas por la misma causa en otras 25 ciudades.
EFE
No dejes de leer: Israelíes y palestinos enfrentados por franja de Gaza desde hace 70 años
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Internacional21 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes19 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes20 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes22 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


