Conéctese con nosotros

Internacional

Miles de migrantes llegaron a México solicitando permiso de tránsito en miras de llegar a EE. UU.

Publicado

el

migrantes llegan a México - acn
Compartir

Miles de migrantes de distintos países llegaron este sábado al sureño estado mexicano de Chiapas, tras cruzar el río Suchiate de manera irregular para solicitar el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días en el país, con el objetivo de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Los indocumentados llegaron hasta el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, entre los que se encontraban los raperos venezolanos, Andreu David Zambrano Aldama y Ramsés el “Maniaco”.

Ambos explicaron que arribaron a Tapachula en busca de cruzar a Estados Unidos, pero durante su camino han aprovechado para difundir su música, además de que siguen en busca de trabajo para sostenerse

Desde Colombia

David Zambrano, quien lleva una bocina con la que trabaja de manera temporal, contó que llegó de Colombia donde estuvo dos años, sin embargo, decidió migrar por Centroamérica e internarse a México para continuar con su travesía a la frontera norte y así poder ganar dólares para mantener a su hija y al resto de su familia.

Junto a su compañero, Ramsés “El Maniaco”, mandó un mensaje de tranquilidad, respeto y unión ya que, dijo, todas las personas son iguales y todos son hermanos en esta larga travesía para llegar a su destino final que son los Estados Unidos.

Paciencia

Por su parte, Ramsés pidió a los miles de migrantes que se mantienen haciendo largas filas para tramitar sus documentos que no pierdan la paciencia ya que, al estar en México, han logrado el 80 % de su viaje.

Ante la llegada de miles de migrantes a la frontera sur, las autoridades usan furgonetas y autobuses para trasladar a los migrantes desde los distintos puntos de control a este Centro de Atención Provisional, donde se procesa y emite el documento de 45 días.

La llegada de estos indocumentados a Chiapas refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Por su parte, México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439.

Con información de EFE

No dejes de leer: Se acerca la coronación de rey Carlos III, así será la ceremonia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Claudia Sheinbaum no fue invitada a toma de posesión del presidente Donald Trump

Publicado

el

Claudia Sheinbaum no va a toma de posesión de Trump - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no fue invitada a la toma de posesión del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar el 20 de enero.

Así lo reveló la mandataria al final de su conferencia Mañanera en Palacio Nacionalluego de ser cuestionada sobre si se presentaría a la ceremonia. Sheinbaum respondió negativamente; sin embargo, destacó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, representará al país en la toma de posesión.

“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, contestó al periodista que hizo la respuesta fuera de micrófono antes de retirarse del Salón Tesorería.

Claudia Sheinbaumno va a toma de posesión de Trump

Contrario a Sheinbaum, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó a diversos jefes de Estado a su toma de posesión. Los invitados son el presidente de Argentina, Javier Milei; el de El Salvador, Nayib Bukele; el de Ecuador, Daniel Noboa; y de China, Xi Jinping.

Cuando Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México, el presidente de Estados Unidos, que en ese momento era Joe Biden, recibió la invitación al evento en México. El mandatario envió a su esposa, Jill Biden, en su representación.

La ausencia de Claudia Sheinbaum de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos viene precedida de constantes ataques del empresario estadunidense contra el vecino del sur: aumentar aranceles, deportaciones masivas, cambiar el nombre del Golfo de México y considerar a los narcos terroristas.

«Relación entre México y Estados Unidos será buena»

Al respecto, Sheinbaum ha respondido en más de una ocasión el posicionamiento de su gobierno de cooperación, más no de subordinación. Además, expresó que en las llamadas que tuvo con Trump ha habido buena disposición.

Inclusive, durante un evento tras cumplir 100 días en el gobierno, Claudia Sheinbaum destacó su postura ante la llegada del próximo presidente de los Estados Unidos, quien se ha caracterizado por lanzar constantes amenazas contra México y otros países.

“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo (…). Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, dijo en el Zócalo.

Expertos apuntan a que esta posición de Trump en contra de México es para tomar una mejor posición a la hora de una nueva negociación del tratado comercial que mantienen los tres países norteamericanos. Aunque, por ahora, sus palabras tienen consecuencia en la comunidad internacional y en el tipo de cambio.

 

Con información de:  Telediario

No dejes de leer: Un acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza solo esperaría por Hamas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído