Conéctese con nosotros

Internacional

Migrantes venezolanos son víctimas de redes de crimen organizado en México

Publicado

el

Venezolanos son víctimas en México
Compartir

Los migrantes venezolanos, así como ciudadanos de otros países, son víctimas de redes de crimen organizado que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los indocumentados para quitarles dinero, a ellos o a sus familiares en México.

Así lo afirmó Abraham Monarez, representante de Agenda Migrante en Chihuahua, Ciudad Juárez y Ciudad de México.

«Están siendo víctimas del crimen organizado», afirmó el defensor de derechos humanos en entrevista con Unión Radio, en la que dijo que las personas que forman parte de esos grupos delictivo reciben muchísimo dinero por el tráfico y secuestro de personas.

Venezolanos son víctimas en México

La Ciudad de México, indicó Monarez, está rebasada de migrantes, muchos de ellos esperan allí respuestas de las autoridades estadounidenses a través de la aplicación CBP One, lanzada por el gobierno de Joe Biden este año para que los extranjeros puedan pedir una cita para la solicitud de asilo.

Aunque otros, cansados de no recibir respuestas inmediatas, debido al colapso de esa plataforma, deciden avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, arriesgándose a caer en manos de redes delincuenciales, varias de ellas asociadas a bandas de narcotráfico.

«Es impresionante la cantidad de personas que están siendo víctimas, extorsionadas, estafadas, robadas y sin ninguna garantía. Hace algunos años, cuando todavía no había muchas crisis, por lo menos había una garantía de que entrarían a Estados Unidos, pero ahora no los dejan», manifestó el representante de Agenda Migrante.

«Ya hay casos de personas que son víctimas de la violencia porque el crimen organizado ve ahora un gran porcentaje de sus ingresos (en los migrantes)», añadió.

Abraham Monarez señaló, según datos no oficiales que maneja la organización, que los criminales cobran en la frontera 10.000 dólares. Eso para supuestamente cruzar, sin garantías, a las personas hacia Estados Unidos.

Así, el activista calcula que diariamente llegan alrededor de 2.500 extranjeros a la zona norte de México, por lo que los delincuentes ganan unos 2,5 millones de dólares.

Destacó asimismo que la violencia está incrementando en la frontera y perjudica no solo a los migrantes, sino a quienes viven en localidades cercanas.

Información falsa en redes sociales

Abraham Monarez advirtió que a los migrantes los están engañando con información falsa que se difunde a través de grupos y redes sociales como TikTok.

«Hago un llamado a las personas que quieren salir de su país que pueden llegar hasta el norte (de México). Vas a vender todas tu propiedades, vas a cruzar (hacia Estados Unidos) y te vas a entregar. Te van a deportar. Las puertas no están abiertas. Los engañan, te van a regresar. Ya gastaste todos tus bienes, empiezas desde cero», dijo.

«No es tan fácil llegar a Estados Unidos. Tienes que cumplir los requisitos que pide la ley norteamericana para poder entrar, darte asilo, empezar un proceso. Si no cumples con todo esto, te deportan», añadió.

Destacó asimismo que la violencia está incrementando en la frontera y perjudica no solo a los migrantes, sino a quienes viven en localidades cercanas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Pedro Sánchez vuelve a ser elegido presidente de España (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído